33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

Teatro costumbrista en Candás: Un homenaje a los grandes cómicos

José Ramón Oliva y Nacho Fernández bordan la "Tarde de Sainetes" ante un público que rio y disfrutó como nunca

José Ramón Oliva y Nacho Fernández, de sainetes en el Prendes de Candás. | G. B.

José Ramón Oliva y Nacho Fernández, de sainetes en el Prendes de Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

El sainete es una pieza teatral breve, de tema jocoso y de carácter costumbrista y popular. Desde hace varias ediciones, el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, acoge una sesión dedicada a ellos. Una función ya consolidada que gusta al público, sobre todo porque tiene la risa y carcajadas aseguradas.

La propuesta de este año fue encargada a José Ramón Oliva y Nacho Fernández, que condujeron la función bajo el título "Radio Carbayín: l´humor de la nuesa vida". Lo que pretende ser un programa, en directo, con grandes humoristas, invitados muy conocidos y presentadores de renombre, acaba por convertirse en un improvisado espacio radiofónico. Quien asume el encargo son los dos regidores que, por error, convocaron a los invitados otro día distinto al previsto. Dos alcaldes que interpretan, con su vis cómica innata, José Ramón Oliva y Nacho Fernández.

Ambos se encargan de un espectáculo que no dejó de hacer reír a un público que disfrutó desde el primer momento. Un espacio radiofónico que sirve de homenaje a los grandes humoristas españoles que se mantienen en la memoria colectiva de todas y todos, pero desde un punto de vista asturiano. Un montaje divertido donde tuvieron cabida espacios para la información, la radionovela, la consulta médica radiofónica o los anuncios por palabras. Desternillante fue el homenaje a Tip y Coll sobre cómo echar un culín de sidra, con traducción simultánea al francés de andar por casa. Pero es posible que el espacio que más carcajadas consiguió arrancar al público fue el dedicado al músico mejicano Alejandro Fernández, que interpretando el tema "El Rey" hizo aparecer a un emérito con muletas que Nacho Fernández clavó de principio a fin.

Tanto Oliva como Fernández demuestran dominar el escenario, tienen madera de cómicos y consiguen hilar un espectáculo que mantiene en atento a un público que no deja de reír ni un instante.

El colofón al programa fue un vals que acabaron por bailar los dos conductores de la función y que ya interpretaron sobre las tablas del Prendes hace un tiempo con la música de "Pates Puerques", de Carbayín. Los golpes de humor no dejaron al público tiempo para dejar de reírse y brindaron a Oliva y Fernández un sonoro y reconocido aplauso.

La "Tarde de Sainetes" es una manera de "querer potenciar el retorno" de los mismos, según explicó Alain Fernández, director del Teatro Prendes, que salió a presentar la función junto a Oliva y Fernández. La idea es "lanzar la propuesta a las compañías de teatro para que de cara a la edición del año que viene escriban sainetes originales para renovar esta tarde", anunció el propio Alain hace unos días. Es una propuesta que funcionó muy bien en estas últimas ediciones, pero quieren que haya obra nueva para no repetir los textos. "Un arte tan nuestro como el sainete hay que seguir potenciándolo", destaca el director del Prendes.

El Salón continúa hoy miércoles, a las nueve de la noche, con la función del grupo de teatro "El puente arriba", de Nava con la obra "Escomienza a función", de José Ramón Oliva.

Suscríbete para seguir leyendo