Teatro Costumbrista Asturiano de Candás: "El Americanu" fue por Jimi

Las actrices de "Selena" convierten su montaje en un sentido homenaje al recordado alcalde de Soto del Barco

Dos actrices de «Selena», con el lazo negro en recuerdo del alcalde Jimi Pérez Lorente, durante la función en el  Teatro Prendes de Candás. | G. B.

Dos actrices de «Selena», con el lazo negro en recuerdo del alcalde Jimi Pérez Lorente, durante la función en el Teatro Prendes de Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

"Imposible no estar triste, pero los recuerdos con él siempre nos harán sonreír. En nuestros corazones perdurarán estos recuerdos". Son palabras con las que los miembros del grupo de teatro "Selena", de Soto del Barco, quisieron rendir un sentido homenaje a uno de sus integrantes fallecido recientemente. "Jimi, sube el telón", añadió una voz en off antes de comenzar la función de la noche del martes en el teatro Prendes, de Candás. Fue el homenaje que "Selena" le quiso rendir al que hasta ahora se encargaba del espacio sonoro, de los decorados y la iluminación del grupo. Jaime Pérez Lorente, "Jimi", el que fuera alcalde de Soto del Barco y que falleció el mes pasado dejando un profundo dolor y desolación en todo el concejo y entre quienes le conocían. Las integrantes de "Selena" portaron un lazo negro en la solapa durante la actuación, y el escenario también lució uno como símbolo del dolor y el recuerdo. Además, la fuente que formó parte de la escenografía estuvo dedicada a Jimi. El aplauso unánime de todos los que estuvieron el martes en el teatro Prendes fue sentidamente dedicado a él.

El grupo de teatro "Selena" quiso estrenar en el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la obra "L’Americanu", adaptación de la obra "El pariente de América, de Alfonso Iglesias.

El inesperado retorno desde América de un pariente lejano revoluciona la tranquilidad y la rutina cotidiana del pueblo pesquero de Soto del Barco. Se inicia una avalancha de preparativos para recibirlo como se merece, pero una serie de malentendidos desencadena situaciones cómicas e inesperadas, que no dejarán al espectador indiferente. El interés por el americano no es otro que el económico y el objetivo de Dolores es que el pariente llegado de América se acabe casando con una de sus dos hijas.

Todas las integrantes del grupo de teatro "Selena" son mujeres, por lo que también interpretan a los personajes masculinos de la obra con desigual acierto. Begoña Vélez lleva las riendas de esta adaptación con gran dominio y soltura en el escenario. También Margarita Calderón aporta una buena dosis de entrega. La adaptación de "Selena" incorpora, además, algún canto que interpreta el reparto de la obra en su conjunto, aunque el tema que bailan al final de la obra "Tu vuo Fa L’americano", de Renato Carosone desentona al no verle relación a la trama.

El Salón acoge este jueves, a las nueve de la noche, el estreno de la obra "De Ranón a Varadero (ida y vuelta)", del grupo de teatro Carmen López, que escribe, dirige y protagoniza el trabajo. También intervienen Quillo Coto, Marta Martínez, Helena Menéndez y Lucía Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo