Carlos V llega más joven en Tazones: así recibió Villaviciosa a su emperador

Centenares de personas aclaman a la comitiva real en el puerto maliayés

Dicen los escritos que una gran tormenta azotó la costa española en 1517 obligando al joven Carlos de Gante a cambiar su rumbo y pisar tierras españolas por primera vez en Villaviciosa. No fue, en esta ocasión, un fuerte temporal, pero la lluvia que ayer cayó sobre Tazones ensombreció ligeramente un desembarco lleno de novedades. Después de trece años, el emperador cambió de piel para ser interpretado por Adrián Jiménez, una responsabilidad que hasta ahora había recaído en el actor Víctor Berros. "Fue un honor hacer el papel todos estos años, pero Carlos llegó a Tazones con 17 años, y yo tengo 47. Era hora de dar paso a gente joven", afirmó ante el numeroso público que se congregó en el pueblo maliayés.

Carlos V desembarca más joven en Tazones

El alcalde, Alejandro Vega, y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, Adrián Jiménez, Ariadna Oliveros, Israel Sánchez y Javier Velasco. / Alicia García-Ovies

A pesar de la lluvia, el emperador desembarcó en Tazones. Pero no sin problemas, pues el mal tiempo obligó a suspender temporalmente la recreación antes de que Laurent Vital tomase tierra. Por suerte, las condiciones climatológicas dieron una tregua y permitieron atenerse al guion previsto, repleto de nuevos protagonistas. Carlos V no fue el único en ser interpretado por un nuevo actor. A su hermana Leonor le dio voz por primera vez Ariadna Oliveros, mientras que el papel de Laurent Vital recayó en Javier Velasco. La dirección del desembarco, a manos de José Luis Álvarez "Campa" desde 2010, fue en esta ocasión trabajo de Anacelia Álvarez.

Carlos V desembarca más joven en Tazones

Unas hilanderas muestran cómo se hacían las labores. / Alicia García-Ovies

Con Álvarez y Berros quiso tener el alcalde, Alejandro Vega, un reconocimiento especial, entregándoles la "Manzana de Plata" de Villaviciosa en agradecimiento a su labor a lo largo de todos estos años. "Este desembarco merece un impulso e ideas nuevas para que siga creciendo. Lo mejor para que las cosas avancen es que la gente sepa apartarse para que lleguen personas con nuevas ideas. Eso es lo que hemos hecho nosotros. Llevábamos un ciclo, y los ciclos hay que cerrarlos", afirmó el director de Teatro Contraste.

Carlos V desembarca más joven en Tazones

El séquito real, en la playa, tras recibir al monarca y ser aceptados por la población local. / Alicia García-Ovies

Su marcha supondrá un antes y un después en una recreación que quiere seguir creciendo, pero que, como recordó Vega, sigue manteniendo el mismo espíritu que en su día tuvo su impulsor, Aurelio Nava Peón. "Es justo recordarlo cada año, porque hoy estamos aquí gracias a aquella iniciativa, que tanta incomprensión sufrió entonces", recordó. El regidor animó también en su intervención a acudir hoy a Villaviciosa, donde seguirán los actos del desembarco, y a "conocer nuestros productos. Nuestra sidra y nuestra fabada, hecha con fabes de Villaviciosa". Porque, puntualizó, "no hagan caso de lo que dicen algunos, es un plato que les encantará".

Carlos V desembarca más joven en Tazones

El emperador saluda al numeroso público que se acercó a ver la recreación. / Alicia García-Ovies

Los actos del desembarco de Carlos V seguirán hoy, si el tiempo lo permite, en Villaviciosa. La jornada comenzará con el cross Ruta Imperial Carlos I entre Tazones y Villaviciosa. La salida será a las 11.00 horas. Media hora después se inaugurará el mercado en la plaza Caveda y Nava. La Casa de los Hevia acogerá las tradicionales visitas teatralizadas, para las que ya se han repartido todas las entradas. En la zona de El Ancho también hay previstas representaciones y bailes de la época. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presencia de la comitiva ante la Virgen del Conceyu en la iglesia de La Oliva, a la que seguirá el tradicional desfile por las calles de la capital maliayesa. Como cierre, se llevará a cabo la audiencia al emperador y la función teatral "Tan noble reina como eres", a cargo del grupo Luz de Gas Teatro.

Carlos V desembarca más joven en Tazones

Vecinos de Tazones ataviados con la ropa que habrían llevado en 1517. / Alicia García-Ovies

Carlos V desembarca más joven en Tazones

El público se resguarda de la lluvia con chubasqueros y paraguas. / Alicia García-Ovies

Carlos V desembarca más joven en Tazones

Tres niñas esperan a que la lluvia amaine para seguir con la representación. / Alicia García-Ovies

Suscríbete para seguir leyendo