Avilés ampliará las plazas de la ORA y establecerá una tarifa única para toda la ciudad

El Plan de Movilidad plantea revisar el precio de los aparcamientos subterráneos: más caro el de la plaza de España y más barato en La Exposición

Tráfico en la glorieta de la calle Fuero con la avenida San Agustín, y de acceso al hospital, en una imagen de archivo.

Tráfico en la glorieta de la calle Fuero con la avenida San Agustín, y de acceso al hospital, en una imagen de archivo.

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ayuntamiento de Avilés aumentará las plazas de aparcamiento regulado y de pago en la calle, además de reconfigurar su actual distribución en aras de conseguir una mayor rotación, que se obligará a cumplir de manera estricta (ahora se renueva el ticket sin mover el vehículo). Además, se plantea también una revisión de los precios de los aparcamientos subterráneos, en función de su ubicación. Incluye también la planificación dos nuevos estacionamientos disuasorios, uno en La Grandiella y otro en el Parque Empresarial Principado de Asturias.

Estas son algunas de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) que se aprobará en el próximo Pleno, y del que una parte importante ya se ha ejecutado, como son las peatonalizaciones, y la tarjeta Conecta del Consorcio de Transportes, que resuelve el problema del elevado coste del autobús en la comarca. Otras se desarrollarán próximamente, como son los nuevos intercambiadores para los autobuses, los paneles informativos en las paradas, y los carriles bus para agilizar los servicios, dando prioridad a las conexiones con el Hospital Universitario San Agustín.

El estacionamiento regulado (ORA) con menor rotación y más ocupación se encuentra en la zona verde, la que corresponde a residentes. Por contra, la que mayor demanda presenta con una menor oferta de espacio se concentra en la zona centro de la ciudad, mientras que en las más alejadas ocurre al contrario, por lo que se pueden encontrar plazas libres.

El objetivo que establece el Plan de Movilidad es conseguir una mayor rotación y distribución de las plazas, además de incentivar el uso de los aparcamientos disuasorios, en los que se incluyen los tres subterráneos municipales (plaza de España, El Atrio y La Exposición).

Igualmente, se plantea modificar también el coste del ticket de la ORA, implantando una tarifa única. Esto se traduciría en aumentar el tiempo mínimo de estacionamiento (que ahora es de dos horas), lo que redundaría en un abaratamiento del precio, según la propuesta.

De manera paralela, el plan propone también modificar la tarifa de los tres aparcamientos subterráneos en función de su ubicación. Así, el de la plaza de España sería el más caro, seguido del que está en El Atrio y, el más barato, el de La Exposición.

Aparcamientos disuasorios

Los otros dos proyectos serán la construcción de dos aparcamientos disuasorios, ante la buena acogida que ha tenido el de la avenida Gijón, situado a la entrada de la ciudad y con 223 plazas disponibles.

Uno de esos nuevos estacionamientos se ubicaría en La Grandiella, junto al enlace con la Variante (N-632). Ocuparía una superficie aproximada de 3.775 metros cuadrados, en los que se distribuirían 185 plazas.

El otro aparcamiento disuasorio se situaría en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en una parcela de propiedad municipal junto al edificio de la Escuela Superior de Arte. En total se proyectan 192 plazas distribuidas en una superficie de 3.930 metros cuadrados.

La propuesta plantea en ambos casos que cuenten con control de acceso y establecer un periodo máximo de permanencia de 24 horas.

A todo ello se suma un incremento del número de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida y más paradas de taxis cerca de los centros de mayores y de salud.

Más radares informativos

El Plan de Movilidad Urbana de Avilés incluye propuestas en materia de seguridad vial, y recomienda la instalación de señales luminosas en pasos de peatones y glorietas, señales acústicas en los semáforos y rutas escolares.

Y dedica un apartado al control de velocidad, recomendando ampliar los radares informativos en la calle Fuero a la altura del centro de salud del Quirinal, en la avenida Gijón y en Gutiérrez Herrero.

Espacio los lunes en la plaza Pedro Menéndez para mercancías y marcar horarios de circulación

El Plan de Movilidad considera bien dimensionados los espacios destinados a carga y descarga de mercancías en la ciudad, excepto los lunes, con la celebración del tradicional mercado. Por eso propone que esos días se destine una parte de la recién peatonalizada plaza de Pedro Menéndez para esos vehículos. Otra de las propuestas es multar más a quien aparque mal, lo que explica por "la gran cantidad de estacionamiento en zonas ilegales, tanto de vehículos comerciales encima de las aceras, como privados en zonas de carga y descarga, y en las paradas de autobús". El PMUS contempla también restringir la circulación de los vehículos de distribución de mercancías en el casco urbano entre las 8.00 y las 12.00 horas, con solo 20 minutos de estacionamiento. Fuera del casco urbano, la circulación se distribuye en dos tramos horarios, de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas

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