Una nueva promoción de viviendas confirma el despegue de Almacenes Industriales

Canteli anuncia que Gómez Oviedo acaba de invertir en cinco naves junto a Nicolás Soria, donde se prevé la construcción de unos 60 pisos

Las naves adquiridas por Gómez Oviedo en Ciudad Naranco.

Las naves adquiridas por Gómez Oviedo en Ciudad Naranco. / Fernando Rodríguez

Chus Neira

Chus Neira

Buenos tiempos para Almacenes Industriales. Al equipo de gobierno de Alfredo Canteli le están saliendo las cosas en la zona norte de la ciudad y su promesa electoral de regeneración urbanística de la zona más degradada de Ciudad Naranco acaba de verse reforzada con la llegada de un nuevo inversor que pretende levantar un edificio de viviendas. El propio Alcalde anunció ayer, a primera hora de la mañana, durante un acto en el Palacio de Congresos de Buenavista, la "buena noticia" de que la empresa de alquiler de maquinaria y de vehículos Gómez Oviedo acaba de comprar la mayoría de las naves más próximas al paso de Nicolás Soria.

"Tenemos muy buenas noticias sobre Almacenes Industriales", celebró Canteli al ser preguntado por el inminente derribo de una nave en la que la promotora del grupo Santander (LandCo) tiene previsto construir 120 viviendas. "Un gran empresario adquirió todas las naves menos una de la primera parte". "Y Pronto vamos a empezar el derribo de la que quemó", añadió en referencia a esa otra operación, "y después de sanearlo empezarán las nuevas construcciones y la nueva vida".

Canteli se refería, así, a la compra por parte de Gómez Oviedo de un grupo de seis naves (cinco ya en manos de la empresa) que se suceden desde Nicolás Soria hacia Ricardo Montes. Esa parcela tiene una parte de edificabilidad que servirá también para mejorar los anchos de las aceras y que incluye terrenos municipales anexos, como la zona que Adif empleó para armar el mecanismo hidráulico con el que se construyó el segundo túnel bajo las vías del tren. Allí, los inversores tienen previsto promover un edificio de ocho plantas que, según las primeras estimaciones, podría acoger unas 60 viviendas.

La adquisición, no obstante, es reciente, y el Ayuntamiento todavía está resolviendo flecos urbanísticos para poder ofrecer cierta agilidad a la operación. La primera fase, indican desde el área de Planeamiento que dirige Nacho Cuesta, pasaría por la demolición de las edificaciones preexistentes.

El despegue inmobiliario de Ciudad Naranco coincide con la puesta en marcha de otras iniciativas, como la nave a la que se ha mudado el proyecto del Kuivi, un recinto de oferta cultural y hostelería que hasta ahora había colonizado diversos espacios abandonados para regenerarlos a través de este tipo de actividades.

Los promotores de esta actividad, también en Ciudad Naranco y en el eje de las naves de Almacenes Industriales, confían arrancar en verano con una programación de ocio alternativo.

Todo el renacer de estas calles, indicó Canteli, se verá rematado por la actuación del Principado en el barrio. El alcalde confía, así lo dijo, en que el gobierno regional inicie ya este año tanto la ejecución del pinchazo que promete desatascar Luis Oliver como el paso entre estaciones (pasarela intermodal) sobre el túnel de Nicolás Soria. "Como creo en la gente, espero que así sea", remató el regidor en alusión al compromiso del presidente regional, Adrián Barbón.

Los planes del Ayuntamiento para la recuperación de toda la zona fían a los dos tipos de iniciativas puestas ya en marcha el despegue del barrio. Por un lado, la inversión de agentes inmobiliarios que hagan posible el desarrollo de la edificiación prevista. De otro, el contagio de promotores privados que quieran seguir los pasos de los responsables del Kuivi y quieran hacer de estas calles un eje cultural.

Suscríbete para seguir leyendo