Nuevo récord para Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 381 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, la cifra más alta hasta la fecha. Además, también se alcanza la tasa de positividad más alta hasta el momento, el 9,87%.

Relacionadas

En las últimas 24 horas, se han registrado 69 ingresos por coronavirus en planta y 9 en UCI. En total, hay 345 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 43 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 41 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Asimismo, se registraron seis decesos: tres mujeres de 81, 93 y 96 años y tres hombres de 67, 72 y 73. Dos de las personas fallecidas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.859 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 9,87%.

Limitación vida social y movilidad

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

El Gobierno de Asturias publicó anoche una resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) por la que la población de Oviedo, Gijón y Avilés tendrá limitada su movilidad hasta las 24 horas del día 7 de noviembre. Representantes municipales de los tres concejos han celebrado hoy una reunión con la Delegación del Gobierno en Asturias para fijar las zonas que se verán afectadas por esos cierres perimetrales.

Los ciudadanos no podrán salir o entrar en esas áreas excepto para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al trabajo, resolver cuestiones legales, asistir a centros educativos y universitarios, cuidar a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; realizar gestiones financieras y de seguros, cumplir requerimientos de organismos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como para otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; participar en entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Cierre de Gijón: Control a la entrada y salida de la ciudad, en el nudo de el Llano

Desde la pasada medianoche, la actividad comercial cerrará a las diez de la noche y los establecimientos de hostelería, locales de apuestas y juego, a las 23 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22. Los locales con servicio de comida a domicilio podrán extender el cierre hasta la una de la madrugada. El horario de apertura se fija a partir de las 6 de la madrugada.

Salud recuerda que actualmente está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración y que el aforo en las mesas de dichos establecimientos se limita a seis personas. Tampoco está permitida la venta de alcohol, a partir de las diez de la noche hasta las seis de la mañana, en gasolineras y comercios minoristas.

El Principado recomienda a empresas y administraciones públicas que faciliten el teletrabajo, y que los congresos, conferencias, reuniones de trabajo y de comunidades se realicen de manera telemática.