Agotamiento en los colegios: “No podemos hacer más, los niños se contagian fuera”

El Principado descarta aplicar nuevas restricciones y pide a los centros que ventilen mejor: “Parece que nos culpan de la escalada de casos”

Una sanitaria vacuna a un niño contra la covid-19.

Una sanitaria vacuna a un niño contra la covid-19. / EP

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

En los colegios asturianos cunde el agotamiento. Ante el “boom” de positivos de covid en Primaria, los equipos directivos de los centros aseguran que trabajan “24 horas al día” y que “no pueden hacer más” que ventilar las aulas y no apear la mascarilla: “Los niños no se contagian aquí, vienen contagiados”. De ahí que algunos directores pidan medidas como limitar las reuniones sociales o adelantar las vacaciones de Navidad “como en otros países de Europa”. El Principado, sin embargo, “no contempla de momento ningún cambio”, en palabras de la consejera de Educación, Lydia Espina. No habrá ni nuevas restricciones, como sectorizar los patios –algunos centros lo siguen haciendo a iniciativa propia–, ni refuerzos de profesorado para rebajar las ratios.

Responsables de las consejerías de Educación y Salud se reunieron ayer con los equipos directivos y los responsables covid de todos los centros educativos de Asturias para informar que los contagios siguen subiendo en las aulas. De hecho, en la última semana, la del 7 al 13 de diciembre, se notificaron 542 positivos (489 entre el alumnado), que suponen 126 más que hace quince días y se trata del mayor número de infectados desde que comenzó el curso. Además, en este periodo se tuvieron que confinar 80 clases y 1.314 alumnos. A día de hoy, la tasa de incidencia en niños de 3 a 11 años duplica a la global de Asturias y cuadruplica al grupo de edad de 12 a 18 años, ya inmunizados.

El Gobierno autonómico fía la mejora de estos datos a la vacunación infantil, que empieza hoy, y pide a los centros intensificar la ventilación cruzada, la cual ha demostrado ser “fundamental”, según Espina. “Hay que reconocer el grandísimo esfuerzo que está haciendo la comunidad educativa y quiero transmitirles tranquilidad, porque estoy segura de que saldremos adelante con su trabajo”, resaltó. Los equipos directivos, sin embargo, salieron decepcionados de una reunión que tacharon de “hueca” e “innecesaria”.

“Lo que nos han contado básicamente es que tenemos que ventilar, lo cual sabemos desde mayo de 2020. Y a pesar de toda la formación que hemos recibido para ello, nos vienen hoy (por ayer) a decir que no estamos ventilando bien. Se nos ha tratado un poco mal, porque da la sensación de que somos los culpables de que los niños se contagien cuando no han puesto ni una medida más; no ha cambiado absolutamente nada”, expresó la directora de un centro. Con la misma sensación salió de la reunión otro responsable de colegio: “Han venido a decir que algo estamos haciendo mal porque parece que se han relajado las medidas. Y no es justo; todo lo fían a la ventilación y los medidores, pero no están funcionado. Llevamos semanas en que los pingüinos corren por los pasillos y no hay freno”. Durante el encuentro telemático, desde el Principado insistieron en que la salud en estos momentos está por encima del confort y recordaron que todas las unidades deben tener medidores de CO2.

Las únicas novedades que salieron de la charla de ayer fueron, según los equipos directivos, dos y “bastante incongruentes”: la recomendación de hacer reuniones telemáticas entre el profesorado, y la de sacar a los alumnos del aula cuando, aun con ventilación, el medidor de CO2 indique que se están sobrepasando los valores recomendados. “O sea, que podemos estar en un aula con 25 niños y luego no podemos hacer reuniones con diez compañeros... No lo vemos lógico”, valoró una participante en la reunión. “Nos dicen que si el medidor pasa de 800 que saquemos a los alumnos. Así que en un día que no corra el aire podríamos pasarnos todo el tiempo paseando por el patio”, se quejó una directora.

Ahora mismo, las únicas restricciones que se mantienen son el uso de mascarilla a partir de los 6 años, los grupos burbuja hasta 6º de Primaria, y las entradas y salidas escalonadas. “La gran diferencia con respecto al curso pasado –señala el director de un colegio– es que tenemos más alumnos por aula”, como consecuencia del restablecimiento de las ratios anteriores a la pandemia. Esta medida fue ya muy polémica en verano y estos días vuelve a estar en boca de los sindicatos. CC OO exigió contratar a profesores de refuerzo para rebajar ratios y SUATEA se pronunció en el mismo sentido: “No tiene sentido mantener las entradas y salidas escalonadas y, al mismo tiempo, juntar a más de treinta alumnos en aulas”.

Sobre este punto, la Consejera de Educación no dio ninguna esperanza: “Esa línea no la vamos a abordar, entre otras cosas porque es una decisión que viene tomada por la Sectorial de Madrid, en el que se valoró que este tema y la sectorización de patios no influyen” en la incidencia del covid. Espina confió en que la vacunación infantil “ayude como lo hizo la del profesorado” a vencer al coronavirus en las aulas y exigió a Salud que agilice “lo máximo posible” la tercera dosis a los docentes.

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