El Gobierno deja a Asturias fuera del mapa de las futuras autopistas ferroviarias
"Solo se han incluido los ejes prioritarios y con más potencial", explica el Ministerio de Transportes
El Gobierno español ha dejado a Asturias fuera del mapa de las futuras autopistas ferroviarias. Y junto a Asturias, al resto del Noroeste, lo que es considerado un agravio más respecto a otras zonas de España por el empresariado afectado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta que el puerto de El Musel es el cuarto de España en el ranking de tráfico ferroportuario, solo por detrás de los de Barcelona, Valencia y Bilbao, y el de Avilés, el séptimo, según las cuentas de Adif y Puertos del Estado. Esto supone dejar fuera de las autopistas ferroviarias a Asturias, una provincia que mueve casi el 10 por ciento de las mercancías que llegan por ferrocarril a los puertos españoles.
Las autopistas ferroviarias son corredores (nueve en España) que se adaptarán en los próximos años para que puedan circular por ellos trenes que sean capaces de transportar camiones enteros o sus semirremolques, lo que obligará a redimensionar buena parte de los túneles en anchura y, sobre todo, en altura.
El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, en sintonía con las pretensiones de la Unión Europea (UE), es sacar tráfico de las carreteras para incrementar la cuota del ferrocarril, que solo mueve en la actualidad el 4 por ciento de las mercancías. El objetivo es alcanzar el 10 por ciento en 2030. Pese a que el Corredor Atlántico forma parte de la red básica de transportes de la UE, el Ejecutivo central ha decidido dejarlo fuera. La explicación es que se han dibujado en el mapa de autopistas ferroviarias solo los ejes identificados como "prioritarios y con mayor potencial". No obstante, el Ministerio de Transportes deja abierta la puerta a la incorporación de otros corredores adicionales "si se demuestra un interés en la implantación de estos servicios".
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