El Congreso estrena la "Oficina C", en la que investigadores asesoran a políticos

Los asturianos Presno y Oblanca participan en "emparejamientos" entre científicos y diputados: "Estaría bien llevar la iniciativa al Principado"

Foto de familia de científicos y diputados este lunes en el Congreso, con su presidenta, Meritxell Batet, en el centro. | Ministerio de Ciencia

Foto de familia de científicos y diputados este lunes en el Congreso, con su presidenta, Meritxell Batet, en el centro. | Ministerio de Ciencia / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

En realidad lleva un año funcionando, pero no fue hasta este lunes cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentó oficialmente la "Oficina C", la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja. Se trata de una nueva entidad parlamentaria en la que los científicos asesoran a los políticos. La fórmula no es nueva en el mapa parlamentario europeo, sino que ya existen oficinas de este tipo Francia, Alemania, Suiza, Holanda o Reino Unido. España se suma con el objetivo, dijo Batet, de guiar a los diputados y darles conocimiento para que, "por medio de la evidencia científica", hagan mejores leyes. En esta iniciativa hay dos asturianos: el catedrático de Derecho Constitucional Miguel Ángel Presno Linera y el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. La "Oficina C", explica el profesor de la Universidad de Oviedo, tiene en marcha varias actividades siempre encaminadas a "prestar asesoramiento científico-técnico a todo el Congreso y a cualquier grupo parlamentario". Una de esas acciones es la redacción de informes. De hecho, esta semana, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, se presentaron cuatro: sobre ciberseguridad, hidrógeno verde, tratamientos contra el cáncer y uso de la Inteligencia artificial en la salud. Otra función de la oficina es hacer "emparejamientos de un académico con un parlamentario". Y es en este apartado en donde los asturianos participan más activamente.

Del lado científico "se hizo un llamamiento al que se presentaron 150 investigadores, de los finalmente seleccionaron a diez", según cuenta Presno Linera, que es el único del Principado. "Yo creo que en la selección utilizaron un criterio de distribución geográfica. Somos cinco hombres y cinco mujeres de universidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Oviedo y Valencia, así como del CSIC. A lo largo de esta semana tenemos que estar con un parlamentario", explica. Al constitucionalista le han "emparejado" con Javier Alfonso Cendón, que es profesor de la Universidad de León, diputado nacional y portavoz de Ciencia e Innovación del grupo socialista. Por su parte, a Martínez Oblanca le ha tocado la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Crespo.

"Se trata de venderles cómo los que estamos en investigación podemos serles útiles. Y también nosotros entender la política", comenta. Presno es partidario de llevar la iniciativa al ámbito autonómico –Cataluña ya lo tiene– y que llegue a aplicarse en Asturias. "O al menos que se establezca un canal de comunicación con nosotros", apunta el catedrático.

Suscríbete para seguir leyendo