Julio Bobes, entre los 191 científicos del área de Psiquiatría más citados del mundo

"La clave es trabajar en red", afirma el catedrático, el único asturiano que aparece en el ranking de los 7.225 investigadores más brillantes

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

En el ranking de los 7.000 investigadores más citados del mundo figura un asturiano. Se trata del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes. El hasta ahora jefe del servicio de Psiquiatría del HUCA es uno de los 97 científicos españoles más influyentes del planeta, según la clasificación anual que realiza Clarivate, una de las empresas más prestigiosas de análisis de datos. En concreto, Bobes sobresale en el campo de la Psiquiatría y la Psicología, en el que aparecen 191 profesionales de todo el mundo. En esta área, por parte de España, solo hay 4: aparte del asturiano, están Celso Arango (del Hospital Universitario Gregorio Marañón), Joaquim Radua (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) y Eduard Vieta (Universidad de Barcelona).

Para Julio Bobes, que se encuentra a las puertas de la jubilación (tiene 70 años), este reconocimiento no es nuevo, pues lleva varios años repitiendo en el listado. De hecho, también sobresale en el reciente ranking de Standford. Igualmente, asegura, le genera "gratificación". "Supone un refuerzo importante para todo el área de Psiquiatría del Servicio de Salud del Principado de Asturias", asegura. El ahora profesor emérito de la Universidad de Oviedo insiste que su aparición en el ranking es fruto del trabajo de un "grupo de 33 personas", en el que "todos los días se sacan proyectos adelante". Están en marcha uno sobre la búsqueda de aspectos genéticos que impliquen robustez o fragilidad, otro sobre nuevos medicamentos, varios sobre comportamientos suicidas... En su equipo, remarca, hay "enfermeras, psicólogos clínicos, médicos de familia, psiquiatras, biólogos...". Y ese, dice, es el mérito: "Enredarse". O dicho de forma más clara: "Trabajar en equipo". "Una de las cosas más notorias que hemos hecho es incorporarnos desde el principio a la red Cibersam (que significa Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental). Eso nos ha permitido trabajar con grupos internacionales, y de ahí el impacto de nuestros estudios", reflexiona.

Julio Bobes ve su posición en el ranking Clarivate, más que un premio a su persona, una buena noticia para la Universidad de Oviedo, el ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias) y el Sespa. "Esto quiere decir que lo que hacemos desde la Facultad de Medicina y el HUCA tiene impacto mundial", apunta. Bobes recuerda en este sentido que él es un investigador clínico, es decir, "dedicamos dos tercios del día a hacer trabajo asistencial; para investigar tenemos que sacar tiempo de debajo de las piedras". Lo cual quiere decir que el que el ovetense aparezca en este ranking tiene doble mérito.

En concreto, la clasificación reconoce a 7.225 investigadores de 69 países, pertenecientes a 3.981 campos. Casi un centenar (97 para ser exactos) son españoles. Todos ellos son científicos altamente citados, utilizando para ello la base de datos Web of Science y poniendo el foco en los trabajos de la última década. Clarivate analiza tanto la cantidad como la calidad de estos proyectos. De hecho, según explica, ha dejado fuera de listado a científicos con "conductas indebidas", como plagios. Estados Unidos es el país con más científicos en la lista: 2.764, que representan el 38,3%.

Las facultades de Psicología y Educación y el servicio de Neonatología del HUCA se unirán para desarrollar un proyecto de investigación que pretende ayudar a los niños prematuros en su desarrollo. La iniciativa se llama "CoPraMo" y consiste en el desarrollo de un modelo práctico colaborativo pedagógico, psicológico y médico con el fin último de mejorar el proceso de aprendizaje de estos menores. Se trata, aclara uno de los investigadores p del proyecto y a su vez decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, de "actuar desde diferentes focos: las familias, los profesores y los médicos" y "entre todos establecer una red de protección". El proyecto será presentado hoy en el Colegio de Médicos, en Oviedo, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad. A partir de las 18.00 horas, la doctora Anna M. Bujnowska explicará "CoPraMo" y, a continuación, se celebrará una mesa redonda. En ella participarán la neonatóloga Rosa P. Arias, el supervisor de Enfermería del servicio de Neonatología Juan Orviz, la pedagoga Pilar Sáez, la maestra de Educación Infantil Mónica Suárez y la madre Begoña Pérez. Asimismo en el acto estarán el decano Celestino Rodríguez y el jefe del servicio de Neonatología, Gonzalo Solís. ¿Y por qué este proyecto? Porque se sabe que a nivel internacional un 50% de los niños prematuros acaban sufriendo trastornos en el desarrollo o dificultades de aprendizaje, como TDH, autismo, dislexia... Para saber qué porcentaje exacto existe en Asturias los investigadores también han iniciado un estudio de 360 niños muy prematuros de hasta 12 años. Además, se recopilará información de familias, profesores, médicos y psicólogos. En total, participarán unas 1.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo