La primera Feria de la Ciencia y la Innovación congrega a 1.600 estudiantes en la Laboral

"Es necesaria", destaca el consejero Borja Sánchez sobre una cita que exhibe los proyectos de instituciones, empresas y centros educativos

Sergio García

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acogió ayer la primera Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, con 60 stands en los que instituciones del ámbito científico-tecnológico, empresas y centros educativos mostraron sus proyectos a los 1.600 estudiantes que se dieron cita en la Milla del Conocimiento, algunos de los cuales también ejercieron como expositores.

Despertar la vocación científica del alumnado era uno de los principales objetivos del evento, como destacó Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, que calificó como "necesaria" una feria de estas características en la región para que "los ecosistemas se encuentren y contacten con los alumnos". Si bien la mayor parte de estudiantes eran de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, también se habilitó un espacio para los últimos cursos de Educación Primaria, dedicado a la divulgación con experimentos y talleres. La jornada sirvió para que las jóvenes generaciones vieran en primera persona las iniciativas científicas y tecnológicas de la región, que incluyeron proyectos de inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada o nanomateriales, entre otros.

Sánchez reivindicó la "fortaleza de los proyectos que se están haciendo en Asturias, que están a la vanguardia en conocimiento y tecnología". Asimismo, puso en valor las "sinergias" que se crean en estas citas. "La innovación tiene que ser un elemento primordial en nuestro sistema educativo", aseguró la alcaldesa de Gijón, Ana González, que incidió en la necesidad de innovar "para buscar las mejores soluciones para cada realidad, problema y reto". La regidora, que ensalzó la presencia de agentes tan variados, valoró la feria como "un ecosistema de conocimiento innovador".

"Es una manera de divulgar diferente", señaló Javier Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, que dedicó su stand a un proyecto del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) basado en el estudio de partículas.

Borja Sánchez expresó su satisfacción por la respuesta que obtuvo la jornada, celebrada desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. "Nos ha desbordado, ni en los mejores escenarios hubiésemos pensado que pasarían por aquí tantos alumnos", declaró el consejero, que reflejó su intención de repetir la experiencia. "Es un encuentro que debería ser obligatorio anualmente por esta época, coincidiendo con la Semana de la Ciencia", sostuvo el consejero.

Suscríbete para seguir leyendo