El CSIC y el Instituto Fernández-Vega indagan los efectos de la alimentación en la enfermedad ocular

V. M.,

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) investigarán la relación entre la alimentación y las enfermedades oculares.

El objetivo es impulsar investigación básica, además de ejecutar proyectos de investigación clínica acerca e las enfermedades que ocasionan ceguera o alteración con la visión para determinar su relación con la alimentación y los nutrientes.

El Plan General de Actuación de esta colaboración reparte los papeles de las diferentes instituciones. Así, tanto el CSIC como la Fundación de Investigación Oftalmológica aportan talento científico y experiencia en el ámbito de la investigación. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega posibilita realizar estudios y ensayos clínicos y pruebas para la obtención de datos de campo y desarrollar las investigaciones planteadas.

"Este es un impulso adicional para la mejora continua en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares", indicó el profesor Luis Fernández-Vega. A su juicio, este acuerdo representa también "un paso adelante en la constitución de alianzas público-privadas que repercuten en un beneficio directo para la salud de la ciudadanía; un esfuerzo por ambas partes alineado con las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas".

María Fernández, delegada del CSIC en Asturias, hizo hincapié en la relevancia de este plan como "marco de colaboración entre el mayor organismo de investigación en España y diferentes instituciones para lograr los avances científicos necesarios para la innovación en campos tan importantes como la salud".

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. La Fundación de Investigación Oftalmológica, con una superficie dedicada de más de 1.250 metros cuadrados en la ciudad de Oviedo, cuenta con más de 30 investigadores de gran prestigio internacional; tiene multitud de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas del sector, la mayoría de ellas internacionales y cuenta con varias patentes.

Suscríbete para seguir leyendo