El País Vasco ya tiene dos de los trenes encargados a la vez que Asturias, y que aquí llegarán en 2026
Euskotren licitó la fabricación de cuatro unidades en julio de 2020, mientras que la operadora estatal hizo lo propio para 31 en febrero de 2019
Euskotren, la operadora pública del Gobierno vasco, ya ha recibido dos de los cuatro trenes de ancho métrico (antigua Feve) que encargó a la guipuzcoana Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril S. A. (CAF) el 1 de febrero de 2021, un año y medio después de que Renfe hiciera lo propio, a esa misma empresa, para fabricar 31 trenes para las redes estatales de cercanías de Feve. La operadora estatal aún tendrá que esperar hasta 2026 para recibir las unidades encargadas, tras un error en las medidas de los túneles cometido por Renfe.
Así, mientras que Euskotren tardó dos años y medio en recibir las unidades encargadas, las de Renfe, según los cálculos del Ministerio de Transportes tardarán siete años. Aunque es cierto que los trenes encargados por Euskotren son solo cuatro, y los de Renfe 31, y que los fabricados para los vascos son de una serie ya existente, lo que ahorra la fase de diseño, también lo es que ya desde la fase de tramitación las diferencias en cuestión de tiempos de tramitación juegan a favor del Gobierno del País Vasco. En el caso de Euskotren, el tiempo discurrido entre la licitación de los trenes y la adjudicación fue de seis meses y medio (del 17 de julio de 2020 al 1 de febrero de 2021), mientras que en el caso de Renfe fue de dos años (del 1 de febrero de 2019 al 4 de febrero de 2021). Más aún, entre el acuerdo de adjudicación de los trenes de Renfe y la publicación de esa adjudicación pasaron más de siete meses.
Nueve errores
El primer escollo –menor– en la tramitación de las unidades de Renfe tuvo que ver con nueve errores en la publicación de la licitación. Consecuencia: la operadora estatal tuvo que publicar una "rectificación de la licitación". En todo caso, el retraso fue de solo unos días. Pero después pasaron un año y tres meses desde que finalizó el plazo de recepción de ofertas (4 de marzo de 2019) hasta que se acordó la adjudicación (30 de junio de 2020). Y tras ese acuerdo aún pasaron seis meses hasta que Renfe y CAF firmaron el contrato, en un acto en el que participaron os presidentes de la operadora, Isaías Táboas, y de la empresa vasca, Andrés Arizkorreta.
El resultado de todo ello es que Euskotren ya tiene en sus talleres de Irún las dos primeras unidades, que las otras dos llegarán en las próximas semanas, y que las cuatro empezarán a circular a lo largo del verano. Mientras tanto, en el caso de Renfe hay que empezar desde cero el diseño de los futuros trenes (estará listo en el verano, según el Ministerio), después empezará la fabricación y los trenes podrían circular en 2026, si no surgen nuevos impedimentos.
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