Covadonga Tomé, candidata de Podemos, eleva su desafío y pide una asamblea para tratar la crisis

La dirección considera "extremadamente grave" que su número uno desconozca los estatutos

Covadonga Tomé

Covadonga Tomé / FERNANDO RODRIGUEZ

La guerra abierta en Podemos Asturias entró ayer en una nueva fase. La candidata autonómica, la pediatra Covadonga Tomé, pidió la celebración de una asamblea acerca de las expulsiones de Daniel Ripay Andrés Vilanova (Ron) y la suspensión de militancia a Jorge Fernández, elegido en el cuarto puesto de la candidatura con la que ganó las primarias de Podemos para las elecciones al Principado.

Mientras tanto, la dirección regional movió ficha para que Daniel Ripa no interviniese en el pleno que tuvo lugar en la Junta General y ya le ha enviado una comunicación en la que le pide que entregue el acta de diputado. Rafael Palacios, coordinador en funciones desde que Sofía Castañón quedó de baja, aseguró ayer que las expulsiones de Ripa y Ron "son ejecutivas desde la resolución de este martes a las 9 de la mañana" aunque los sancionados dispongan de un plazo de 15 días para presentar alegaciones ante la Comisión de Garantías estatal. "Están expulsados ya", recalcó Palacios, quien también aclaró que el médico Jorge Fernández, suspendido de militancia, no podrá ir en la candidatura autonómica aunque había sido elegido en las primarias.

"El punto 4 del reglamento de incompatibilidades del partido señala con claridad que una persona sancionada o con expediente sancionador no puede formar parte de una lista electoral", precisó el coordinador en funciones. "Llama la atención que la candidata desconozca los estatutos del partido y el código ético y haga unas declaraciones, extremadamente graves, acerca de que el diputado no tiene por qué entregar el acta porque es personal y suya", abundó Palacios en relación a las primeras valoraciones de Tomé el martes tras conocer las sanciones y en las que se reafirmó ayer.

La pediatra, que ayer publicó un mensaje de apoyo a los tres sancionados en sus redes sociales junto a las definiciones de las palabras de "dignidad", y "honradez", emplazó a Palacios a que "se lea los estatutos" que dicen que la asamblea "es una herramienta" para escuchar la voz de los militantes y para que "se respeten sus decisiones".

Suscríbete para seguir leyendo