Una veintena de participantes en la Escuela de Asturianía se "gradúan" el día 29 y asisten a la toma de posesión de Barbón

El programa atrae, tras un parón de tres años, a descendientes de asturianos fuera del Principado para conocer sus raíces.

El grupo de la Escuela de Asturianía, con la edil Lorena Cabo, primera por la derecha, frente al Ayuntamiento de Grado.

El grupo de la Escuela de Asturianía, con la edil Lorena Cabo, primera por la derecha, frente al Ayuntamiento de Grado. / El grupo de la Escuela de Asturianía, con la edil Lorena Cabo, primera por la derecha, frente al Ayuntamiento de Grado.

Román Martín

La Escuela de Asturianía, que reabrió sus puertas el pasado 17 de junio tras un parón de tres años, serán espectadores del incio del segundo mandato de Adrián Barbón al frente del Gobierno del Principado de Asturias. El acto se realizará mañana a las 12:00 horas del mediodía en la planta noble de la Junta General del Principado. La institución, dirigida por José Ángel Llaneza Álvarez, se encarga de la formación de monitores y monitoras sobre la cultura, el folclore y las tradiciones asturianas para que, en el futuro, tengan la capacidad de instruir estas cuestiones, con el objetivo de expandir el conocimiento sobre la región del Principado. Un total de 22 participantes de entre 24 y 52 años han formado parte de esta hornada, provenientes de lugares como Argentina, Chile, México, Estados Unidos o Uruguay. La instrucción finalizará el 29 de julio a las 19 horas, con una ceremonia de entrega de diplomas y un concierto en recuerdo de la recién fallecida Begoña Serrano, exdirectora de Emigración y Memoria Democrática.

Durante el desarrollo del curso, los participantes reciben clases de gaita, tambor, panderos, baile y canción, con unos horarios desde las 9 horas de la mañana hasta las 19:45 horas de la tarde. El Gobierno asturiano subvenciona el proyecto con 100.000 euros y, tras un convenio firmado con el Ayuntamiento de Oviedo, se imparten las clases en la Escuela Municipal de Música Tradicional de Oviedo. La formación incluyó una visita al museo etnográfico y de Historia de Grau el miércoles 19 de julio, con una visita a Pravia y al pueblo ejemplar de Somao.