Exdirigentes socialistas censuran el "troceo" del medio ambiente en varias consejerías hecho por el Principado

El Ejecutivo autonómico defiende que la nueva estructura gubernamental no aumentará la burocracia y situará a Asturias "a la cabeza de la transición ecológica, la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo turístico sostenible"

troceo

troceo

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El "troceo" de las competencias relacionadas con el medio ambiente entre varias consejerías del nuevo Gobierno del Principado ha generado rechazo y preocupación entre antiguos dirigentes socialistas, ex altos cargos de la administración y los grupos ecologistas. Consideran el "desmembramiento" del medio ambiente "un sinsentido" y auguran que incrementará la "burocracia". El Principado no solo lo niega, sino que afirma que la nueva estructura administrativa está diseñada "para que Asturias se sitúe a la cabeza de la transición ecológica y, por tanto, de la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo turístico sostenible".

El Principado ha dividido las competencias ambientales entre las consejerías de Transición Ecológica (medio ambiente), Fomento (biodiversidad y espacios naturales) y Medio Rural (especies silvestres", aunque también tendrán relación tangencial con el área Educación (educación ambiental) y Ordenación del Territorio (planificación de suelo, Plan de Ordenación del Litoral...).

"Las competencias de cada consejería vinculada con el medio ambiente están claramente definidas en los correspondientes decretos de estructura y son complementarias, de manera que cada departamento podrá ejercer sus atribuciones con plena autonomía, sin incrementar la burocracia. Precisamente la lucha contra las trabas administrativas es uno de los criterios que han guiado el diseño de la nueva arquitectura institucional, con la que el Principado espera ganar eficacia y acomodarse a las nuevas exigencias sociales", indica el Ejecutivo autonómico, que destaca que el nombramiento de Nieves Roqueñí y la propia denominación de la consejería que dirige (Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico) son "una buena prueba del compromiso del Gobierno de Asturias con la protección ambiental, la lucha contra el calentamiento global y la concienciación sobre el cambio climático".

Víctor Manuel Vázquez, exdirector general de Recursos Naturales, cree que el «troceo» del medio ambiente supone un «auténtico descontrol» y provoca «la pérdida de toda posibilidad de transversalidad, que fue por lo que tanto luchó el PSOE desde 1982 y lo que logró Pedro de Silva durante sus dos legislaturas al frente del Gobierno del Principado». Lo que observa con la actual estructura, que considera «una apuesta muy difícil de entender», es «la destrucción total de aquella idea» del PSOE. Considera que con el actual «troceo» el medio ambiente queda como un área «de segunda categoría».

Otro antiguo dirigente autonómico del área, que prefirió no dar su nombre, destacó que la estructura elegida por Barbón «no augura nada bueno» y demuestra que «no estamos atendiendo al medio ambiente como se debería». Y otro mandatario socialista que tuvo responsabilidades ambientales en anteriores gobiernos reclamó reunir «todo el medio ambiente» en una única consejería, «como se hizo en el pasado" y "como ha hecho Pedro Sánchez".

Alberto López, del Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental (INSCEAM), opina que el reparto del medio ambiente entre varias consejerías «no tiene sentido ninguno» y dificultará el acceso a la información ambiental, un derecho reconocido por las leyes españolas y europeas: «Obligará a dirigirse a cuatro o cinco consejerías y a dar mil vueltas. O sea, más burocracia e indefensión absoluta del ciudadano», denunció. «Hace cuarenta años al menos había un sentido» en la estructura del Principado. Sospecha que al «desmembramiento» del área tiene que ver con la intención de los dirigentes autonómicos de sortear «a algunos funcionarios que estaban denunciando que se hacían las cosas mal». «Es una estrategia clara de sustitución de prioridades, de desinformación y de eliminación de los objetivos medioambientales. Los ciudadanos no importamos», concluyó.

Nicolás López-Jiménez, delegado en Asturias de Seo/BirdLife, juzga «lamentable» que el nuevo gobierno haya «apostado por el desmembramiento del medio ambiente». También augura un aumento de la burocracia y dificultades para la participación ciudadana en relación con programas y proyectos relacionados con las conservación d el medio natural, lo que perjudicará en especial a las ONGs que trabajan en la conservación del medio ambiente. No obstante, apeló «al buen gobierno» para que se «repiense la estructura» gubernamental, y que «en beneficio de la conservación de nuestro supuesto paraíso natural» se concentren todas las competencias medioambientales en una sola consejería».

En cuanto al Gobierno del Principado, señaló que la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico tiene atribuidas las competencias relativas a política industrial, energía y minería, comercio, gestión del agua, abastecimiento y saneamiento, medio ambiente, cambio climático y economía circular, entre otras.

"También pilotará las medidas para avanzar hacia un modelo de economía ecológica y baja en carbono, el despliegue de las energías renovables y del hidrógeno verde, las estrategias de acción por el clima y la economía circular. Igualmente, controlará el estado del medio ambiente y la aplicación de instrumentos preventivos de intervención, la planificación integral del ciclo del agua y el mantenimiento de las infraestructuras de interés regional. Todo ello con una visión global e integradora, que se refuerza en esta legislatura al vincular el área industrial con la medioambiental", destacó el Ejecutivo.

Por su parte, Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios se encargará de la custodia del territorio en el ámbito de la prevención y la extinción de incendios, "así como de la protección y el desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales de Asturias (RENA)", una red teórica, que según los colectivos ecologistas asturianos y antiguos dirigentes autonómicos, "carece de entidad jurídica, puesto que no se ha aprobado ningún decreto que la sustente".

El Ejecutivo añadió que el propio presidente, Adrián Barbón, ha valorado "el rigor de Alejandro Calvo durante la gestión de la crisis de los incendios de marzo y abril y ha destacado la necesidad de agrupar todas las acciones vinculadas a la prevención y extinción en una misma consejería. La estructura responde a la necesidad de integrar la planificación, prevención y extinción de incendios y los espacios naturales son espacios prioritarios para estas políticas", indicó el Ejecutivo.

En cuanto a Medio Rural, "le corresponde la gestión de las especies silvestres de fauna y flora –no circunscritas necesariamente a los espacios naturales protegidos- y de los centros de cría y recuperación, así como el desarrollo de los criterios vinculados a la conservación y aprovechamiento de recursos cinegéticos y piscícolas en aguas continentales, incluidas su vigilancia y custodia", según apuntaron fuentes del Gobierno autonómico. 

La conclusión del Ejecutivo: "Como ha dicho el presidente, se ha diseñado un gobierno para que Asturias avance hacia un nuevo modelo económico verde, digital y sostenible".

Suscríbete para seguir leyendo