LA NUEVA ESPAÑA apuesta por el automovilismo

El periódico líder en información regional de Asturias reúne en su sede de Oviedo a varios pilotos, organizadores y representantes de la industria del motor para mantener un debate sobre el pasado, presente y futuro de la disciplina

El rally Princesa de Asturias cumple 60 años rompiendo moldes

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Carolina Díaz

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, da comienzo hoy a su 60.ª edición. Pilotos venidos de muchos rincones del planeta se darán cita por los tramos del Principado con el fin de llegar a la meta demostrando que son los conductores más rápidos, al menos, de esta competición ya típica en el circuito de los rallies.

Con motivo de esta efeméride, el diario líder en información regional de Asturias reunió en su sede a varios de los pilotos que dejarán las gomas de sus neumáticos por los trazados astures, a varias personalidades de la industria de la automoción, del rally "Princesa" y del ayuntamiento de la ciudad carbayona con el fin de mantener un debate sobre el pasado, presente y futuro de la disciplina . Entre ellos, el asturiano José Antonio "Cohete" Suárez, ganador de 4+1 rally "Princesa"; Antonio Zanini, expiloto de rally, pluricampeón del campeonato de España, campeón de Europa y campeón del mundo con vehículos eléctricos, y dos veces campeón del "Princesa"; Iván Ares, campeón de España de rallies en 2017 y dos veces ganador del rally asturiano; Diego Ruiloba, de 22 años, piloto más joven de la competición; Conchita Méndez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo; José Antonio López Tens, director de comunicación de Citröen España; David Rico, gerente de Blendio Citröen; y Ulpiano Nosti, director de carrera del Rally Princesa de Asturias.

Una imagen del debate organizado por LA NUEVA ESPAÑA en su sede de Oviedo. | Carolina Díaz

Una imagen del debate organizado por LA NUEVA ESPAÑA en su sede de Oviedo. | Carolina Díaz / Joaquín A. Cuesta

Allí se planteó un gran debate sobre el declive que está sufriendo el automovilismo debido a la creciente desafección del público joven a este tipo de competiciones, la escasa inversión, la precariedad de medios y el rumbo que está tomando la industria, enfocada a la ingeniería y a la construcción de motores eléctricos. Los pilotos expusieron una idea clara. "No se puede pretender ganar adeptos teniendo unas plataformas de emisión tan precarias, unas normas de seguridad tan restrictivas y una dificultad tan grande para cerrar carreteras", comentaba Iván Ares, apoyado por "Cohete", Zanini y Ruiloba. Sin embargo, tanto los organizadores de la competición como los representantes de la industria incidieron en la dificultad de organizar este tipo de competiciones y se lamentaron del futuro de la ingeniería, al asegurar que están "de manos atadas" por parte de los gobiernos.

Un rally "Princesa" que da comienzo hoy con la calificación para determinar el orden de salida. Mañana, viernes, se correrán 90 kilómetros de tierra por Noreña, Carreño y Llanera. Unos tramos que Nosti califica de "distintos" a los de otras carreras, con un tramo muy especial en el acuartelamiento Cabo Noval, que calificó como "un lujo".