ASAJA y COAG piden la implicación de todos los partidos en un pacto social por el campo

Las dos organizaciones agrarias, que se desmarcaron de la última protesta, instan a los representantes del sector a sumarse

En el centro, Mercedes Cruzado (COAG) y Ramón Artime (Asaja), durante una protesta el año pasado en Madrid.

En el centro, Mercedes Cruzado (COAG) y Ramón Artime (Asaja), durante una protesta el año pasado en Madrid. / Lne

Mariola Riera

Mariola Riera

Un pacto social por el campo. Es el objetivo de ASAJA y COAG, dos de las principales y más veteranas organizaciones agrarias y que se desmarcaron de la última protesta del sector en Oviedo este pasado martes impulsada por URA y secundada por USAGA y UCA. Así las cosas, ambos colectivos solicitaron el lunes 9 de octubre una solicitud de reunión con todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado para exponerles el planteamiento e instarles a sumarse.

"Creemos que es hora de dar un paso más para buscar soluciones a la grave situación que atraviesa el sector primario en Asturias, que no debemos olvidar es un sector estratégico para nuestra economía, además del sustento de los habitantes de nuestra comunidad autónoma", exponen ASAJA y COAG en un comunicado conjunto.

Por este motivo, instan a "arrimar el hombre" a todos los partidos con representación en la Junta General. Pero también añaden a "todos los representantes de la agroganadería para abordar la problemática del sector primario en nuestra región, y para buscar soluciones y alcanzar compromisos que contribuyan a la sostenibilidad de los agricultores y ganaderos, poniendo en valor su trabajo y contribución al medio rural asturiano".

La caída del número de profesionales que se dedican al campo en Asturias es uno de los problemas del medio rural. Advierten de que las jubilaciones de los titulares de las ganaderías o el cierre de aquellas que no resultan rentable "es un hándicap para frenar el despoblamiento en el medio rural, apoyar a los que siguen activos debe ser una prioridad".

La próxima semana está previsto que inicien la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en la Junta. Su motivo de desmarcarse de la protesta del martes se debe a que creen necesario dar algo de margen al Gobierno regional recién iniciada la legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo