Bárbara Monte Donapetry se perfila como presidenta de la Confederación Hidrográfica

El cargo previsto para la actual jefa de Puertos e Infraestructuras del Principado está vacante desde la marcha a Cadasa de Manuel Gutiérrez

Bárbara Monte Donapetry

Bárbara Monte Donapetry

E. Méndez / X. Fernández

Movimientos en torno a un puesto clave para la gestión de los ríos asturianos. Bárbara Monte Donapetry, jefa de servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento del Principado, se perfila como la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Este puesto está vacante desde hace semanas tras la salida del sierense Manuel Gutiérrez, que fue nombrado en diciembre gerente de Cadasa, el consorcio de aguas de Asturias, dependiente del Principado. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico es un organismo nacional ligado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. La designación de su máximo cargo depende, por lo tanto, del Consejo de Ministros.

Bárbara Monte Donapetry, ingeniera de Caminos y economista perteneciente al cuerpo de funcionarios, es la mejor posicionada ahora mismo para el puesto de presidenta de la Confederación, entre otros motivos, por su experiencia como jefa de Puertos e Infraestructuras del Transporte del Principado. En la Consejería de Fomento, de hecho, ya dan por segura su marcha para asumir su nueva responsabilidad, con despacho en la plaza de España de Oviedo.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ocupa de la gestión de las cuencas de los ríos que vierten al Cantábrico desde el Eo hasta el Bidasoa, incluyendo también los afluentes pirenaicos que entran en Francia con los cauces del Nive y el Nivelle. Por tanto, el órgano tiene influencia sobre decisiones que se toman sobre cuencas en cinco comunidades autónomas, además de Asturias: Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra. En 2022, último año del que hay registros oficiales, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico invirtió casi tres millones de euros en 123 actuaciones en ríos asturianos de 43 concejos diferentes.

De producirse finalmente la designación como presidenta de Bárbara Monte, la ingeniera se haría cargo de la Confederación apenas un mes después de la marcha de Manuel Gutiérrez, que fue nombrado gerente de Cadasa tras el cese de Julio Pérez, en medio de una intensa polémica. Un relevo que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, justificó en noviembre ante la comisión delegada del organismo encargado de la gestión del agua por la búsqueda de "un perfil distinto para los próximos retos que debe afrontar el consorcio".

Este movimiento ha propiciado la vacante en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que ha dado pie al más que posible nombramiento de Monte Donapetry. La decisión ha sido ya comunicada al Gobierno autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo