El vuelco de un camión con arena en Llanes corta varias horas la Autovía del Cantábrico

El accidente, sin heridos, implicó a otro vehículo pesado y obligó al desvió del tráfico hacia Cantabria a través de la carretera nacional

Un accidente nocturno.

Un accidente nocturno. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Una colisión entre dos camiones obligó a cerrar este lunes, durante varias horas, la Autovía del Cantábrico (A-8), en sentido Cantabria, a la altura del kilómetro 290,5, en San Roque del Acebal (Llanes). Uno de los vehículos pesados, que llevaba una carga de arena, sufrió un vuelco y el material quedó desparramado en la calzada, lo que obligó a su retirada.

El accidente se produjo a las siete de la tarde, por razones que no han trascendido y que serán investigadas por el correspondiente atestado. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico indicaron que no se habían producido heridos de consideración.

El tráfico fue desviado por la carretera nacional de Santander (N-634) a través de los enlaces de Llanes y San Roque, entre los kilómetros 291 y 289 de la Autovía. Este desvío causó algunas retenciones de tráfico de en torno a un kilómetro de longitud. A las diez de la noche ya se habían despejado las retenciones.

Un año negro

Asturias cerró un 2023 negro en cuanto a fallecimientos en la carretera se refiere, con un total de 38 víctimas mortales, 16 más que en el año anterior. La Jefatura Provincial de Tráfico achaca esta incremento de la mortalidad en la carretera por un lado al mayor número de desplazamientos, una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, así como al envejecimiento de los conductores. De hecho se retiran una media de 15 permisos al mes por pérdida de condiciones psicofísicas.

Un 42 por ciento de los fallecidos fueron colectivos vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones. Además, cuatro de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y un motorista que perdió la vida iba sin casco. También es cierto que el año pasado se registraron varios accidentes con más de un muerto, uno de los factores por los que se han disparado los fallecidos.