Ovidio Zapico, sobre Proaza: "El concejal de IU es quien tiene la última palabra"

"Hasta el final no hay que dar nada por seguro", advierte el Coordinador general de IU sobre el apoyo de su formación para elegir un alcalde del PP

Juan Álvarez, junto a Ovidio Zapico, a la derecha.

Juan Álvarez, junto a Ovidio Zapico, a la derecha. / Lne

Mariola Riera

Mariola Riera

«Hasta el último día nunca hay que dar nada por seguro», advirtió este martes el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, sobre el pleno del próximo 2 de febrero en Proaza en el que previsiblemente se elegirá nuevo alcalde, del PP, apoyado por el único concejal de la formación de izquierdas.

La sesión se produce tras la moción de censura del PP contra el alcalde, el socialista Jesús María García, quien fue investido el pasado junio con el apoyo del edil de IU, Juan Álvarez. Pero éste ha cambiado de parecer y ahora tiene previsto apoyar a los populares, tal y como él mismo ha explicado. «Me siento engañado por la FSA», sostiene Álvarez, quien acusa al actual alcalde de incumplir lo pactado.

Según Ovidio Zapico, habrá que esperar al viernes para que ver qué ocurre en el Pleno. Y también cree que es la FSA la que debe mover ficha si quiere evitar la moción de censura: «Veremos qué nos ofrece el PSOE». No obstante, el Coordinador de IU en Asturias también deja claro que en última instancia el que tiene la última palabra es el edil de IU, Juan Álvarez.

Éste sostiene que el Alcalde de Proaza no cumple lo pactado, que era dejar el cargo en breve espacio de tiempo. Jesús María García asegura que él nunca estuvo de acuerdo con ese pacto, que fue algo que se negoció con la FSA. Sostiene e regidor que se irá cuando tenga relevo en el PSOE, algo que hasta ahora no se ha producido. Y también cree que piden su dimisión en IU por «inquina personal».

Entre tanto, en el PP aguardan al viernes para ver si suman un nuevo alcalde en Asturias. Sería el edil Fernando Figaredo. Las elecciones de 2023 dejaron en Proaza un tablero muy fragmentando, con 3 ediles para el PSOE, 3 para el PP y uno para IU. 

Suscríbete para seguir leyendo