La ministra Ribera acude por sorpresa a la cumbre sobre pesca y eólicos marinos

La titular de Transición Ecológica anuncia un grupo de trabajo específico y la elaboración de informes de impacto pesquero de los aerogeneradores

Teresa Ribera, la segunda por la derecha, dirige la palabra a la representación pesquera, sentada al otro lado de la mesa, con el asturiano Adolfo García Méndez sentado enfrente de la Ministra.

Teresa Ribera, la segunda por la derecha, dirige la palabra a la representación pesquera, sentada al otro lado de la mesa, con el asturiano Adolfo García Méndez sentado enfrente de la Ministra. / LNE

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Golpe de efecto de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este miércoles se presentó por sorpresa en la reunión a la que su Ministerio había convocado a los miembros de la plataforma pesquera que se opone a la instalación de parques eólicos marinos en el mar Cantábrico, al menos si no hay a cambio garantías claras de que los aerogeneradores serán compatibles con el desarrollo de la actividad pesquera.

El Ministerio de Transición Ecológica acabó cediendo hace días a las reiteradas solicitudes de los pescadores y concedió una reunión, pero sin Teresa Ribera sentada en la mesa. El sector tildó la anunciada ausencia de la Ministra de "falta de respeto, pero aún así los trabajadores del mar anunciaron que acudirían a la cita "por responsabilidad" y porque "es imprescindible abrir este diálogo con el Ministerio".

La inesperada irrupción de Teresa Ribera en la reunión agradó a los pescadores, que le agradecieron el gesto. "¡Qué menos que dar la cara!", reseñó el presidente de las cofradías asturianas, Adolfo García Méndez, presente en la reunión como miembro que es de la plataforma constituida en 2022 en defensa del sector pesquero del Cantábrico y de sus caladeros.

Ribera no se limitó a sentarse y escuchar los argumentos de los pescadores, básicamente desconfiados de la presunta inocuidad que tendrían los parques eólicos para su actividad y quejosos por haber sido "ignorados" en todo el proceso seguido hasta la fecha para hacer posible el desarrollo de la eólica marina en el mar Cantábrico. La Ministra anunció la próxima constitución de un grupo de trabajo monográfico que tendrá como misión analizar el impacto de los aerogeneradores en la actividad pesquera. García Méndez añadió que Ribera "incluso manifestó su voluntad de participar en esa mesa técnica". Asimismo, se comprometió a encargar la elaboración de informes ambientales y socioeconómicos que permitan arrojar luz sobre los efectos esperados de los parques eólicos en la pesca. Esta es una de las demandas que hacen las cofradías.

A lo que Teresa Ribera se resistió fue a suspender la tramitación del proyecto de decreto del Gobierno que regulará la producción de energía eólica marina. El documento fue presentado el pasado febrero y plantea otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovable, la reserva de la capacidad de acceso a la red y la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre. Según García Méndez, Ribera sugirió a los pescadores que expresen su rechazo a ese decreto presentando alegaciones al mismo.

Para escenificar el rechazo que suscita en Asturias el despliegue de la eólica marina ha sido convocada una concentración este sábado a las 12.00 horas en Puerto de Vega. "Agradecemos a la Ministra que nos haya recibido y escuchado, pero eso no calma nuestros temores y en consecuencia mantenemos la lucha en defensa de nuestro modo de vida", manifestó el presidente de las cofradías asturianas.