Asturias central, impulso empresarial

"Asipo está consolidado; llevamos 50 años de gestión eficiente"

"Nacemos de la iniciativa privada pero echamos de menos una mayor sensibilidad por parte de las Administraciones en la creación de modelos colaborativos"

Delfín Cuervo, presidente del polígono de ASIPO

Delfín Cuervo, presidente del polígono de ASIPO / Pablo Solares

L. L.

Más de 200 empresas se han asentado en Llanera, en el Polígono de Asipo. Una localización estratégica en pleno centro de Asturias que permite a las compañías beneficiarse de buenas comunicaciones y ser equidistante a 3 núcleos de población muy importantes, como Oviedo, Gijón y Avilés. Cinco décadas de trayectoria avalan a este espacio como uno de los emplazamientos predilectos por las empresas del sector industrial, de la construcción y servicios. Un proyecto que pide al futuro seguir siendo un referente dentro de las áreas industriales de Asturias.

–El polígono de Asipo nace con el objetivo de descongestionar la ciudad de Oviedo de pequeñas y medianas empresas, asentadas en el casco urbano y facilitar la ubicación de otras nuevas. ¿Cuántas empresas están asentadas ahora mismo en el polígono y a qué sectores se dedican?

–Actualmente Asipo cuenta con 191 asociados y un total de 269 empresas, el porcentaje de ocupación es del 91%, los sectores que aglutinan a la mayoría de las empresas ubicadas en Asipo pertenecen, al sector industrial un 15%, al sector de la construcción un 23% y mayoritariamente al sector servicios un 62% del total.

–¿Se van a incorporar nuevas empresas próximamente? ¿A qué actividades se dedican?

–La mayoría de las empresas asentadas en nuestro polígono son empresas con una trayectoria de varios años. Existe cierta rotación en aquellas naves disponibles para el alquiler, actualmente la disponibilidad de naves construidas es aproximadamente del 9% del total de las mismas.

–El proyecto se inaugura en 1976 ¿Cómo ha evolucionado en estos años, qué logros han conseguido?

–El Polígono de Asipo está plenamente consolidado. Nace fruto de la iniciativa privada y durante estos casi 50 años ha logrado una gestión eficiente en los servicios prestados a los asociados. Dicha prestación de servicios se ha podido materializar gracias a la fuente de ingresos por la vía de las cuotas que aportan los asociados, por tanto, yo destacaría como mayor logro la creación y el mantenimiento de todas las infraestructuras que configuran el polígono, lo cual se ha conseguido gracias a la gestión realizada por las diferentes juntas de gobierno que han pasado por Asipo a lo largo de estos 50 años.

–¿Qué ventajas tiene para las empresas realizar su actividad en estas instalaciones?

-La ubicación en Llanera, zona central de Asturias, la conexión inmediata con una vía de alta capacidad, así como compartir espacio con otras áreas industriales que, de forma complementaria aportan valor dentro del concejo de LLanera, es sin duda una ventaja competitiva que incentiva el asentamiento de diferentes empresas en nuestro polígono.

–¿Qué ofrece Llanera como sede de empresas?

–Llanera dispone de muy buenas comunicaciones, se encuentra casi equidistante de 3 núcleos de población muy importantes, como son Oviedo, Gijón y Avilés, esto le permite atraer fácilmente población, tanto es así que su población es de 13.948 habitantes, siendo el número total de personas que trabajan en el municipio 24.533. Este es un claro indicador de que Llanera resulta atractivo para la instalación de empresas y, por tanto, de generación de empleo.

–¿A cuántos empleados da trabajo actualmente Asipo?

–Actualmente, el total de productores que prestan sus servicios en el área industrial de Asipo, así como en el Parque Empresarial de oficinas, es de 2.120 personas, esto provoca una afluencia en horas punta de más de 1.350 vehículos al día entre ligeros y pesados, y pone de relieve un problema latente como es el del aparcamiento. A este respecto desde la asociación se están estudiando distintas alternativas para paliar esta situación.

–¿Cómo es su relación con el ayuntamiento? ¿Echan en falta más apoyo por parte del consistorio?

–Nuestra relación con el Ayuntamiento de Llanera ha sido históricamente cordial, comunicativa y colaborativa y esta situación se mantiene con la actual corporación. Nuestra percepción es que, en la medida de sus posibilidades, atienden a nuestros requerimientos siempre que hemos solicitado su apoyo en algún sentido.

–¿Cuál es la principal traba que ven desde la Administración?

–El Polígono de Asipo nace de la iniciativa privada y así se ha mantenido durante estos 50 años, por tanto gozamos de independencia en nuestro modelo de gestión y destino de los recursos económicos aportados por los asociados. El hablar de trabas por parte de la Administración no sería lo correcto, pero sí echamos de menos una mayor sensibilidad por parte de las Administraciones en la creación de modelos colaborativos que permitan cierta reversión económica correspondiente a las aportaciones impositivas, vía impuestos que son aportadas por las empresas integrantes del área industrial de Asipo.

–El actual escenario económico en Asturias está marcado por el aumento de la inflación, según los últimos datos del INE ¿cómo les afecta esta situación?

–La inflación es enormemente perjudicial para las empresas ya que reduce el diferencial entre ingresos y gastos al aumentar sus costes de producción, y simultáneamente no poder trasladar al consumidor esa alza en costes, ante la dura expectativa de quedarse fuera del mercado, y además, la subida de tipos, lastra el crecimiento económico, la inversión y encarece el acceso al crédito.

–¿Por dónde pasa el futuro del polígono de Asipo?

El futuro de Asipo pasa por preservar e incrementar las condiciones que permitan el desarrollo de las empresas instaladas, generando un ecosistema de prestación de servicios que impulse el crecimiento sostenido y constante, al tiempo que nos permita seguir siendo un referente dentro de las áreas industriales de Asturias.