De Cos: "El instituto espacial asturiano empieza a ser referente nacional"

La entidad, con 90 profesionales, organiza las primeras jornadas sobre retos científicos futuros

Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; el rector, Ignacio Villaverde; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Javier de Cos, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), en Oviedo. | Principado

Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; el rector, Ignacio Villaverde; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Javier de Cos, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), en Oviedo. | Principado / M. R. / Agencias,

M. R. / Agencias,

El director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea), Javier de Cos, asegura que la consolidación del organismo en sus cinco años de vigencia está permitiendo a sus equipos, formados por casi 90 profesionales, ganar "músculo" en proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional para que el Principado sea "referente" investigador. Lo dijo en la inauguración de las primeras jornadas del Ictea sobre los retos científicos de los próximos años.

Según De Cos, aunque el instituto tenga 5 años, los grupos de investigación que lo constituyen llevan más de 20 trabajando, aunque antes de forma más aislada mientras que ahora se empieza "a tener músculo. Ya se empieza a notar y empezamos a ser un referente a nivel nacional seguro, y bueno, estamos en proyectos europeos e internacionales".

Como ejemplos puso la actividad del Ictea el desarrollo de tecnología que se instalará en el CERN para detectar y analizar datos en determinados experimentos; el desarrollo de sistemas que harán funcionar al próximo detector de neutrinos, un proyecto de más de 500 millones de euros que se instalará en Kamioka, Japón, a 650 metros bajo tierra; o la instrumentación que utilizará el telescopio solar europeo. La búsqueda de litio en la Luna o del origen de la vida en el espacio analizando hielos de los cuerpos transneptunianos, son otros de los proyectos en los que se está trabajando en el Ictea, con más de un 50% de "talento joven" que garantiza "el relevo generacional".

Por su parte, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, cree que las iniciativas del Ictea "son ambiciosas y son disruptivas", valorando que suponen "avances" para la comunidad autónoma en ámbitos como la energía o materiales.