Así es el trabajo de maquinista (y así lo enseñó Renfe en una jornada de puertas abiertas en Oviedo)

La jornada, en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Oviedo, incluyó una actividad de simulación

Renfe abre sus puertas para dar a conocer el trabajo de maquinista

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Más de 40 personas se acercaron ayer hasta las instalaciones ovetenses de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) para conocer la profesión de maquinista en una jornada de puertas abiertas. La actividad comenzó con una charla explicativa sobre los procesos para trabajar como conductor de trenes. Después, los interesados pasaron a una cabina simulador para probar suerte. "Cada dos años los maquinistas de Renfe están obligados a pasar por este simulador para reciclar su formación ante situaciones de riesgo como condiciones climáticas adversas o el paso por un intercambiador", explicó Inovack Lagar Mediavilla, responsable de la escuela de formación de Renfe. Y es que una de las vías para acceder a la profesión es atendiendo al curso que imparte la ETPCO, que dispone de 20 plazas y cuyo plazo de inscripción finaliza mañana. La formación tiene un coste de 24.200 euros y su duración es de 1.150 horas que se dividen en una parte teórica y otra práctica.

"Para desempeñar esta profesión es imprescindible ser muy puntual, porque sino se pueden causar grandes perjuicios a la sociedad, además de disciplinado y no consumir sustancias bajo ningún concepto", expuso Lagar Mediavilla.