Alejandro Calvo: "El precio no será ninguna excusa para no viajar en el AVE"

"Satisfacción" en el Gobierno asturiano por el "progresivo incremento de frecuencias y billetes" anunciado por el Ministerio de Transportes para la alta velocidad en Asturias

Alejandro Calvo.

Alejandro Calvo. / MIKI LOPEZ

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha realizado una valoración positiva de la campaña de lanzamiento del AVE a Asturias, así como de los precios y las expectativas de aumento progresivo de frecuencias a lo largo del próximo año, sobre todo a partir de febrero. “El precio no será ninguna excusa para no viajar en el AVE”, aseguró Calvo, quien se mostró convencido que Renfe mantendrá “precios muy competitivos a lo largo de todo 2024”. El Gobierno regional convocará ahora la Mesa del AVE y preparará un paquete de medidas de promoción, “complementarias a las que haga Renfe”.

“Da respuesta a lo que solicitaba el gobierno de Asturias en dos fases distintas”, ha afirmado Calvo, que ha reconocido que la oferta inicial “todavía es modesta, pero va a estar reforzada con la llegada de los trenes Avril, previsiblemente a partir de febrero”. El titular de la cartera de Fomento ha manifestado “la satisfacción por la materialización de la llegada de la alta velocidad y también el aumento progresivo de frecuencias y capacidades decidido por el Ministerio, que anuncia ya algunas de nuestras aspiraciones”, entre las que citó el servicio AVLO de bajo coste desde febrero, la línea desde Avilés, una reducción progresiva de los tiempos de viaje y que en febrero haya una nueva campaña de precios.

Calvo considera que la primera fase de lanzamiento supone “una adaptación adecuada” ante la disponibilidad existente de trenes. “Pero sobre todo vemos con mucha satisfacción el aumento progresivo de la oferta de frecuencias y billetes, que nos lleva incluso por encima de las expectativas que habíamos planteado, de 600.000 viajeros que llegasen a Asturias por tren al año”, manifestó el consejero de Fomento, que lanzó un mensaje rotundo: “Hay que ser optimistas, aprovechar al máximo esta oportunidad y trabajar todos juntos. Es lo que deseamos ha décadas y ahora no hay excusas”, afirmó Calvo, quien se mostró convencido que los precios del billete “serán muy competitivos a lo largo de todo el año 2024” porque, añadió, Renfe desea que “la primera línea de alta velocidad al Cantábrico sea un éxito”.