Las consecuencias que exige Foro Asturias por el "escándalo del Fevemocho"

Carlos Suárez, candidato a la alcaldía de Oviedo, explicó lo "absurdo" de que se centre el debate en la gratuidad: "Si no me garantiza llegar, no lo voy a coger por mucho que sea gratis"

Por la izquierda, Carlos Suárez y Adrián Pumares

Por la izquierda, Carlos Suárez y Adrián Pumares / Cedidas a LNE

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó hoy en rueda de prensa junto a Carlos Suárez, presidente de la Comisión de Estudio de Infraestructuras forista y candidato a la Alcaldía de Oviedo, una moción que defenderá en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, el miércoles que viene. Dicha proposición, de seis puntos, exige el cese de la ministra de Transportes, la articulación de mecanismos que eviten que se repita "el escándalo", la negociación de competencias ferroviarias o el fortalecimiento de la coordinación con Cantabria, entre otros.

Pumares pide la cabeza de la ministra

Pumares afirmó que "después de que el presidente me pidiera apoyar la declaración institucional que aprobó su Gobierno sin consultar a nadie, traemos a la Junta General esta iniciativa para abordar este debate y dar la oportunidad a todos los Grupos Parlamentarios de pronunciarse". El secretario general forista explicó que "la responsabilidad asumida por Isabel Pardo de Vera deja clara la irrelevancia política de Barbón, dado que cesa la única persona a la que él defendió y que según él garantizaba la presencia del Corredor Atlántico entre las prioridades del ministerio", por lo que "mantenemos en la moción el cese de la ministra de Transportes, Raquel Jiménez". Pumares recordó que "el presidente de Renfe cambia un militante del PSC por otro mientras en la Secretaría de Estado no se instala nadie que tenga una mínima trayectoria de defensa de los intereses del Noroeste". Por ello, "creemos que la responsabilidad última debe ser la de la ministra".

Compensaciones por el "Fevemocho"

Además y respecto de lo que el Gobierno llama "compensaciones" por el escándalo, Pumares ha repetido que "vamos a rebufo de Revilla cuando las necesidades de Asturias y de Cantabria son muy distintas". "La gratuidad del billete puede dar réditos electorales, pero lo que necesitan los usuarios es que sea puntual, que no se cancelen trenes o que no llueva dentro", señaló.

Gratuidad del tren

Respecto a la gratuidad presuntamente lograda por el Ejecutivo de Barbón, "si de verdad el Gobierno asturiano cree que los asturianos no cogemos el tren por la variable del precio, es que no se enteran de nada de lo que pasa en el Principado de Asturias”, indicó el secretario general de Foro Asturias. Por ello, “reclamamos una vez más que comience la negociación de la transferencia de las competencias ferroviarias, porque de lo contrario las necesidades de Asturias seguirán orilladas”.

Todo ello lleva, explicó Pumares, “a confirmar lo que llevamos tiempo advirtiendo: que Asturias necesita un partido autonomista que alce la voz en defensa de los intereses de Asturias, y que no se calle cuando los jefes manden callar”.

Carlos Suárez, presidente de la Comisión de Estudio de Infraestructuras de Foro Asturias, por su parte, advirtió que el escándalo de los trenes “desde el punto de vista técnico no podemos llamarlo más que ridículo”. El también candidato a la Alcaldía de Oviedo recordó que “todos sabemos que la inversión en ferrocarriles no es una prioridad del Gobierno de Barbón, y que ahora que termina la Legislatura hace el paripé para salvar su imagen”. Explicó que “en Asturias ha habido una involución en políticas ferroviarias. Basta recordar que en el año 2015 el Principado tenía un Plan de Infraestructuras que hablaba de todas las competencias y los modos de transporte. Desde entonces, la gestión del Principado ha desaparecido”, afirmó.

Suárez advirtió que “según los estudios, el factor precio es el quinto en peso de la decisión modal”, es decir, del medio de transporte en el que eligen transportarse las personas. Por tanto, afirmó, “es absurdo que se centre el debate en la gratuidad. Si un medio no me garantiza llegar, no lo voy a coger”, resumió.

Suárez concluyó afirmando que “reclamamos competencias no por capricho, sino porque visto lo visto en otras CCAA, es imprescindible gestionar estas infraestructuras desde Asturias: si miramos a Cataluña, País Vasco o Valencia, los resultados son apabullantes”. Eso sí, advirtió, “lo que hace falta es seriedad, y estudiar bien cómo comenzar la negociación y realizar cálculos rigurosos. Lo que no es serio es que el Consejero se invente una cifra como la de los 1.500 millones, que seguramente por esos 1.500 millones nos regalen las competencias. Por ejemplo, el material rodante tiene 35 años de media y estamos hablando de diez trenes, una parte irrisoria”, ejemplificó.