El Presidente de la Junta atribuye a la educación "un papel fundamental" en la evolución de la cultura del medio rural

Marcelino Marcos elogia el Foro Comunicación y Escuela y pide "adaptar la tradición de los pueblos a las necesidades del siglo XXI"

Intervenciones del presidente de la Junta y del coordinador del Foro Comunicación y Escuela.

Intervenciones del presidente de la Junta y del coordinador del Foro Comunicación y Escuela. / Nacho Vela.

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

La Junta General acogió el acto de presentación del 15.º Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. En su intervención, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, puso en valor la cultura en el medio rural, la cual "está en las raíces más profundas de todas las sociedades europeas actuales". Para que esa cultura "evolucione y se adapte a los nuevos tiempos", ha destacado, "la educación juega un papel fundamental".

El Presidente, que recogió de manos de un alumno del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo la estatuilla conmemorativa del 15º Foro Comunicación y Escuela, defendió en su discurso que "la educación en el medio rural debe contemplar un desarrollo integral, armónico y sostenible de la zona". Se trata, en su opinión, de "adaptar la cultura rural a las necesidades del siglo XXI, pues sin esa adaptación será muy difícil atacar el declive demográfico en ese medio". En este sentido, elogió que ésta sea "la filosofía" del Foro, "un proyecto que interpreta la educación como un bien que no se adquiere solo en el aula, pues un aspecto muy importante de la misma es el enriquecedor contacto con el entorno".

El presidente de la Junta atribuye a la educación "un papel fundamental" en la evolución de la cultura del medio rural

Acto de presentación del 15.º Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo

Marcos se preguntó también "si la falta de vinculación del currículo educativo con la cultura del mundo rural no influirá en el éxodo de la juventud y la consecuente despoblación". "Es frecuente atribuir la pérdida de población de la zona rural a razones económicas", argumentó, "sin embargo, la escuela quizá haya tenido un papel importante en esa despoblación, en la medida en que parece haber potenciado el éxodo de mucha población joven a través de la identificación urbano-céntrica como modelo de éxito". Un problema que, a su juicio, fue bien entendido por el Foro, con la puesta en marcha de "un proyecto comprometido con la visibilización y empoderamiento de la zona rural; un proyecto orientado a cambiar esa mentalidad, con profesionales implicados con el entorno y que busca preservar ese contexto social rural".

"Por fin", destacó el Presidente, "alguien entendió que no es lo mismo 'escuela rural' que 'escuela en el medio rural'". "Ésa es, según mi parecer, la clave de su éxito", ha subrayado. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "necesitamos menos mensajes catastrofistas sobre el medio rural y más asociaciones como Foro, que nos transmiten que el mundo rural y su cultura aún están muy vivos, que hay mucho potencial en ese entorno que debemos explorar".

El presidente de la Junta atribuye a la educación "un papel fundamental" en la evolución de la cultura del medio rural

Publico asistente al acto de presentación del 15.º Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo

Marcos Líndez, abrió el turno de intervenciones en un acto en el que también tomaron la palabra el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández; la directora del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, Mercedes Martínez; los alcaldes de Castropol y Vegadeo, Francisco Javier Vinjoy y César Álvarez, respectivamente; y la directora general de Personal Docente, Eva Ledo.

Para explicar algunas de las actividades programadas en el Foro, el coordinador dio la también la palabra a José Antonio Leiva, jefe del servicio aeroportuario del Aeropuerto de Asturias; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Ramón Rodríguez, director del RIDEA; Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Carlos Peña, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc; Eduardo Delgado, de la Escuela Militar Naval de Marín; el coronel Juan Luis González, Delegado de Defensa en el Principado; el doctor José Antonio Gonzalo Guerra y Pedro Fernández de Asac Comunicaciones. Al acto asistieron, entre otras autoridades, diputados y diputadas del Parlamento regional y los alcaldes y alcaldesas del Occidente asturiano.

El presidente de la Junta atribuye a la educación "un papel fundamental" en la evolución de la cultura del medio rural

Marcelino Marcos Líndez recoge la estatuilla conmemorativa de la 15º edición del Foro / Nacho Vela

El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, por su parte, explicó que la edición del Foro 2023 ofrece 55 actividades, con la participación de nueve centros educativos y que la programación se desarrollará en cinco comunidades autónomas y en 11 concejos asturianos. Destacó como "proyecto estrella" la presencia 45 alumnos, durante cinco días, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Durante su intervención, Luis Felipe Fernández recordó el lema de la edición de este año, "El valor del medio rural", para reclamar "que se dignifique el significado que este medio debe tener" porque "el medio rural, más que nunca, necesita afectos".