Asturias recibirá 300 millones más del sistema de financiación autonómica para 2024

El PP presenta un paquete de medidas fiscales “para devolver a los asturianos el esfuerzo de la inflación”

El Grupo Popular pedirá la comparecencia del presidente Barbón para que “explique el impacto en Asturias” del acuerdo de Sánchez con el independentismo catalán

El presidente del Principado saluda alos representantes del PP al empezar la reunión.

El presidente del Principado saluda alos representantes del PP al empezar la reunión.

Asturias recibirá 300 millones más del sistema de financiación autonómica para el próximo ejercicio, según las cifras generales que ha presentado el Gobierno autonómico al PP en el arranque de la negociación presupuestaria. Los ingresos no financieros ascienden en el proyecto de Presupuestos de 2024 a 5.200 millones de euros “sin incluir en esa cifra la partida del Fondo de Recuperación”, según precisó el diputado Pablo González, quien recordó que esa cantidad ha ascendido a 4.900 en el presente ejercicio y a 4.400 en 2022. Es decir, en los últimos tres ejercicios el incremento de la recaudación procedente de impuestos, tanto cedidos como propios, ha crecido en 800 millones de euros. El PP defiende la necesidad de “devolver ese esfuerzo, que ha supuesto la inflación, a los asturianos”. De ahí, que el Grupo Popular proponga a cambio de su voto afirmativo una serie de medidas fiscales como la deflactación del IRPF, actuar sobre los mínimos personales y familiares, e incluir en el próximo Presupuesto nuevas deducciones para combatir el riesgo de despoblación, así como para atraer a nómadas digitales, entre otras iniciativas.

Un momento del encuentro.

Un momento del encuentro. / LNE

El portavoz del PP, Álvaro Queipo, denunció la “falta de respeto al parlamento asturiano” que, a su juicio, supuso que el presidente Adrián Barbón anunciase las primeras macrocifras del nuevo Presupuesto en una rueda de prensa solo minutos después de que evitase hacerlo a una pregunta formulada por el propio diputado  en el pleno de la Junta General. Barbón anunció este miércoles que las cuentas del próximo año “serán las mayores de la historia, en torno a los 6.000 millones, con mil para inversión productiva”.

El PP trasladará en las próximas horas al Gobierno asturiano sus prioridades para las cuentas del próximo año que se resumen en tres objetivos: combatir la crisis demográfica, impulsar la economía regional y cuidar los servicios públicos. El Grupo Popular plantea ocho puntos para la consecución de estas prioridades:

  • Demografía: Más incentivos a la natalidad y nuevas medidas de fiscalidad diferenciada.
  • Natalidad: Ampliar las ayudas que ya existen también para las familias de concejos que no estén en riesgo de demográfico.
  • Fiscalidad: Deflactar el IRPF y crear nuevas deducciones.
  • Captación de inversiones: Apostar por un cambio total en el modelo actual del Principado.
  • Política social: Mejora de la gestión del ERA y de las ayudas a la dependencia.
  • Política sanitaria: Refuerzo de la Atención Primaria y de la Salud Mental, además de reducir las listas de espera.
  • Inversiones: Vigilar la ejecución. “Si no es ejecuta, no es fiable, por mucho que se presupueste”, ha destacado Queipo.
  • Mejora de la eficiencia de la administración.

Por otra parte, Queipo ha anunciado que el Grupo Popular registrará en la Junta la petición de comparecencia del presidente Barbón “para que explique el impacto en Asturias” del acuerdo firmado por el PSOE con Junts. El portavoz popular afirmó que ese pacto “va a suponer la reducción de recursos para las comunidades autónomas” y justificó la necesidad de la comparecencia “por la opacidad absoluta del PSOE” ante esta cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo