Más de 8 millones para transformar el Servicio de Empleo y casi 6 para implantar la nueva FP: estas son las medidas estrella de Ciencia para 2024

El consejero Sánchez presenta las cuentas en la Junta y anuncia que el giro al Sepepa empezará con una modificación del decreto de estructura, y que involucrará a los empresarios en el diseño de la Formación Profesional dual - El Principado dará a la Universidad 314.900 euros para crear los grados de Deportes y Criminología

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Darle un giro al Servicio de Empleo e implantar un nuevo modelo de Formación Profesional. Esas son las dos medidas estrella que recogen los presupuestos para 2024 de la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que este miércoles presentó su titular, Borja Sánchez, en la Junta General con pocos ataques de la oposición. Incluso Vox reconoció que "ésta es la Consejería que menos nos disgusta". Para modernizar el Sepepa, las cuentas contemplan 8,5 millones de euros, mientras que para poner en marcha el próximo curso una auténtica FP dual (con más horas prácticas en empresas) se reservan casi 6 millones. En total, Ciencia, que amplía sus competencias respecto a la anterior legislatura, al sumar las políticas de empleo, la Formación Profesional y la atención a empresas, manejará 431,7 millones de euros.  

Respecto al Sepepa (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias), el Consejero explicó que su transformación pasa primero por modificar el decreto de estructura –que se aprobará en el póximo Consejo de Gobierno– y después por reformar la ley de creación del servicio como se hizo con Sekuens (antes Idepa). «El Sepepa no solo tiene que ser el agente principal de empleo de nuestra región, sino que tiene que hacer de intermediario entre la oferta y la demanda», afirmó Borja Sánchez, consciente de que este organismo carece hoy en día de visibilidad y está alejado de empresas y parados. Con todo ello, se busca reordenar su estructura, hacer un servicio más cercano y flexible, crear más servicios, recualificar a su personal, digitalizar procesos, avanzar en comunicación y transformar sus oficinas físicas.  

El Sepepa recibirá el año que viene algo más de 150 millones de euros. La mayoría, 126,5, se destinarán a políticas de empleo, centradas en convocatorias para mejorar la empleabilidad de las personas en paro, atender a colectivos vulnerables y desarrollar programas de igualdad de oportunidades. A estas políticas de empleo, y fuera del Sepepa, se suman otros 15,6 millones orientados a fomentar el autoempleo, el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas. Dentro de ellas destacan los 4 millones destinados a la tarifa rural para autónomos que residan o tengan negocio en municipios de menos de 3.000 habitantes, 2,5 millones para la creación de empleo por cuenta propia, y 7.000 euros para el emprendimiento innovador. 

Borja Sánchez, en el centro, este miércoles en la Junta

Borja Sánchez, en el centro, este miércoles en la Junta / Gobierno de Asturias

En el capítulo de apoyo a la empresa, el Principado pondrá en marcha la Oficina Comercial y de Atracción de Inversiones en Madrid, con un desembolso inicial de 750.000 euros. La oficina, explicó Borja Sánchez, será una unidad de la agencia Sekuens, se instalará en un edificio propiedad del Gobierno de Asturias en la capital situado en la calle San Bernardo y, para darle contenido, se creará un convenio con las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la asociación Compromiso Asturias XXI, que conecta al talento emigrado con la región. 

"Cambio de paradigma" en la FP

La otra gran novedad del presupuesto es la FP. Son casi 6 millones para poner a rodar el nuevo modelo de Formación Profesional que fija la ley estatal. Esta norma incluye alternancia de clases y prácticas en empresas desde primer curso (a día de hoy, el alumno va solo tres meses a una empresa al final de 2º curso), dobles titulaciones, Inglés como asignatura obligatoria en todos los ciclos, nuevas figuras de personal para potenciar la internacionalización y la innovación de los centros, y bajada de ratios de alumnos. Todo ello «supone un auténtico cambio de paradigma con lo que se venía realizando durante los últimos 25 años», aseguró Borja Sánchez. 

Para el diseño de la nueva FP, Ciencia impulsará acciones para involucrar a los agentes económicos de la región, principalmente a las Cámaras de Comercio de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios y la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana. En este apartado, se contemplan 15.000 euros para dar publicidad a este nuevo modelo y 50.000 para sufragar reuniones con empresas. A ellos se suman 629.000 euros más del Ministerio para realizar acciones que permitan mejorar la colaboración entre centros de formación y empresas. Asimismo, el Sepepa contará con algo más de un millón para compensar a las empresas que acojan alumnado en FP dual, antes de la incorporación de estudiantes con la nueva ley. 

Implantación de grados universitarios

La Universidad de Oviedo acapara 181,9 millones del presupuesto de Ciencia. Son 9,2 millones más que en 2023, lo que supone un incremento, según subrayó Borja Sánchez, del 5,3%. El grueso de este aumento lo absorbe el nuevo contrato-programa entre la Universidad y el Principado, puesto en marcha de este año. «Mediante este instrumento se asegura la financiación de nuestra academia por un período de hasta diez años. El acuerdo de financiación 2023-2028 incrementa en 8,9 millones la transferencia para el funcionamiento ordinario, en 138.000 € la transferencia para la mejora de los resultados de la Universidad de Oviedo y en 48.000 € su plan de inversiones. En total se transfieren 171,1 millones solo con este contrato», abundó. «Estas mismas partidas en los presupuestos de 2020 recogían 30 millones de euros menos. Y es esta la única financiación pública que obtiene nuestra universidad, ya que es una de las principales instituciones beneficiarias de nuestros programas de concurrencia competitiva de I+D+i y de recursos humanos», añadió. 

Por otro lado, el Principado transferirá a la Universidad 100.000 euros para realizar el estudio técnico necesario para la reestructuración y reubicación de sedes en el campus del Cristo. «Esta inversión demuestra el firme compromiso del Gobierno del Principado con el proyecto de que El Cristo se constituya en una gran ciudad universitaria, que reavive la vida socioeconómica del barrio, y que además favorezca la unificación de sedes judiciales en Llamaquique», destacó Sánchez. Asimismo, los presupuestos contemplan 325.000 euros para completar el traslado de la Escuela de Minas a Mieres, 20.900 euros para la implantación del grado de Crimonología el próximo curso y 294.000 para la puesta en marcha también septiembre del grado en Deportes. A todo ello se suman el lanzamiento de las primeras diez becas salario, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, para buenos estudiantes con bajos recursos económicos que quieran estudiar una carrera. La partida para este fin es de 38.000 euros para el primer cuatrimiestre del curso 2024/25.

Convocatorias anuales de I+D+i y atracción de talento

Las políticas de I+D+i cuentan con 53,4 millones, un 4,3% de aumento respecto a este ejercicio. Más de 42 millones se destinarán a iniciativas para incentivar la I+D+i. De esta cuantía, cerca de 22 son para programas de talento y para la ejecución de proyectos de investigación e innovación, gestionados en gran parte por la agencia Sekuens. «A partir de 2024 las convocatorias de I+D, innovación y atracción y retención de talento se convocarán de forma anual», garantizó Borja Sánchez. Dentro de las inversiones, la Consejería mantendrá 600.000 euros para la compra pública precomercial de nanosatélites, que saldrá en 2024 por un importe de licitación de 1,8 millones y «cuyos pliegos se encuentran ya muy avanzados». Esto demuestra una vez más la apuesta de Ciencia por la compra pública innovadora, «una de las principales palancas para que Asturias pueda converger con las cifras europeas de inversión en I+D y será palanca para el asentamiento de nuevas empresas innovadoras», remató Sánchez. 

Suscríbete para seguir leyendo