La discusión sobre el nuevo modelo energético para los grandes consumidores -Alcoa, Azsa y Arcelor, entre otras empresas-tenía que haberse celebrado ayer por la tarde, pero la discusión sobre el nuevo pacto antiterrorista se alargó demasiado y el presidente del Congreso de los Diputados trasladó el punto a esta mañana. Será hoy, entonces, cuando la diputada Rosana Pérez Fernández, del BNG, presente una moción para suspender "el nuevo sistema de interrumpibilidad eléctrico basado en subastas" que ha puesto al borde del cierre a las fábricas de Alcoa de Avilés y de La Coruña. Además, el BNG reclama que se vuelva "temporalmente", al modelo anterior que "establecía un precio según la potencia contratada para los grandes consumidores".

Lo singular, sin embargo, de la propuesta del BNG es que propone una tarifa regional para las empresas gallegas dado que, según su criterio, la comunidad autónoma de Galicia es "excedentario en producción energética". "Y esto no es una excentricidad: hay precio distinto en el País Vasco y en la islas", señaló Pérez Fernández.

Los diputados asturianos Mariví Monteserín (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU) y el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán negociaron con Pérez Fernández la moción que se presentará esta mañana. Esta moción es fruto de una interpelación urgente que se produjo en plena crisis eléctrica por el BNG. Por el juego de las mayorías, es el PP el que tiene la última palabra.