La exportación de éolicos y grandes piezas se duplicó en 2020 pese al covid

El cierre de tráficos portuarios confirma el descenso de un millón de toneladas, el 70% por la merma de los movimientos de ArcelorMittal

Tramos de torres eólicas frabricados en Windar, en los muelles de la margen derecha.

Tramos de torres eólicas frabricados en Windar, en los muelles de la margen derecha. / Amaya P. GIÓN

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La exportación por los muelles avilesinos de tramos de torres eólicos y de grandes piezas de calderería y mecanizado, muchas de ellas para el sector de las energías renovables, se duplicó en 2020 pese al covid-19. Por los muelles de Valliniello, en la margen derecha de la ría de Avilés, salieron a lo largo del año pasado 122.000 toneladas de este tipo de productos frente a las 62.000 de 2019, según reflejan las estadísticas de la Autoridad Portuaria.

El cierre de tráficos portuarios del año confirman las previsiones que venían manejando sus gestores en el último trimestre de 2020: la pérdida de un millón de toneladas respecto al ejercicio anterior, como adelantó este periódico. Los mueles de la ría de Avilés movieron en 2020 un total de 4.117.875 toneladas, frente a las 5.146.027 de 2019. Se trata de la peor cifra de la década (no se bajaba hasta esos niveles desde 2009) y no se prevé volver a la senda de los cinco millones hasta 2022.

La mayor caída corresponde a la mercancía general, con 716.042 toneladas menos en un año (se movieron 856.395), capítulo en el que se engloban los tráficos siderúrgicos. Del millón de toneladas menos registradas en 2020, el 70% están relacionados con la merma de los movimientos de la siderúrgica ArcelorMittal, explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés. Cabe destacar que esta partida se había engrosado en 2019 por el tráfico de slabs para atender las instalaciones de laminación del que se beneficiaron los muelles locales como consecuencia del cierre del horno alto de Gijón.

Considerable fue también el descenso del tráfico de graneles sólidos. Se movieron 2,5 millones de toneladas, 278.101 toneladas menos que el año anterior. En este caso, el descenso se debe a un menor movimiento de blenda (materia prima de la compañía Asturiana de Zinc). Menos significativa fue el descenso de los graneles líquidos, que rozó el 6% (se movieron 675.124 toneladas frente a las 717.949 del ejercicio anterior).

Destacan los gestores portuarios el buen comportamiento de los tráficos relacionados con la química Fertiberia, que movió unas 140.000 toneladas más que el año anterior. Buena parte de ellas corresponden a exportaciones de abonos, según las mismas fuentes.

Por muelles, la mayor caída porcentual se produjo en los de Arcelor (un 44,60% menos de actividad), que no llegaron a alcanzar las 506.000 toneladas.

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