La Alcaldesa de Avilés asegura que el hub de hidrógeno verde "hará más competitivos los terrenos baterías de coque"

Monteserín destaca que el proyecto energético del que forman parte Arcelor y Fertiberia "está en el camino de lo que quiere ser Avilés, una ciudad que quiere su industria reduzca las emisiones de CO2"

Nicolás de Abajo, jefe de I+D de Arcelor; Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Principado; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y Mariví Monteserín.

Nicolás de Abajo, jefe de I+D de Arcelor; Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Principado; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y Mariví Monteserín. / MARA VILLAMUZA

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), ha declarado que HyDeal España, el proyecto de hidrógeno renovable impulsado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, "coloca en una posición más competitiva, tanto a los terrenos de las antiguas baterías de coque, como a la industria del aluminio, ahora tristemente parada".

Monteserín ha asegurado que la pretendida creación de un hub de hidrógeno verde asturiano se trata de un proyecto "que está exactamente en el camino de lo que busca Avilés, una ciudad que quiere que su industria reduzca las emisiones de CO2 y que sea generadora de empleo de calidad".

La regidora avilesina sostiene que el proyecto de hidrógeno renovable presentado, entre otras, por dos industrias asentadas en la comarca, como son ArcelorMittal y Fertiberia, es una "gran noticia". Y en su opinión, "si esto se lleva a término en los parámetros en los que se ha dado a conocer, se trata de una palanca de futuro extraordinaria para Asturias y para Avilés".

La Alcaldesa cree que el proyecto energético "convertirá a la comarca en un territorio atractivo para invertir, para desarrollar su industria actual y también para atraer nuevas actividades".

La Alcaldesa cree que el proyecto energético "convertirá a la comarca en un territorio atractivo para invertir, para desarrollar su industria actual y también para atraer nuevas actividades".

Mariví Monteserín ha aseverado que el proyecto contribuye a que "el ecosistema industrial local sea más atractivo y esté a la vanguardia".

La alcaldesa de la ciudad se ha mostrado firme en la idea de que hay que pelear para que esto se lleve a cabo porque son "noticias muy importantes para el futuro".

"Esto es lo que de verdad significa la transición ecológica y energética: pasar de los combustibles fósiles altamente contaminantes y emisores de CO2 a combustibles verdes que no sólo contribuyen a reducir las emisiones, sino a un nuevo desarrollo de una industria limpia", ha recalcado.

Este tipo de iniciativas, ha señalado Monteserín, "convierten la debilidad actual relacionada con el marco energético vigente, en una fortaleza".

"Todos, desde donde estemos y desde nuestras respectivas responsabilidades, tenemos que contribuir a que se lleve a cabo", ha concluido Mariví Monteserín.