El corredor ferroviario Avilés-Sagunto mantiene el liderazgo de mercancías

El transporte de productos en tren retrocede con la descarbonización al caer el traslado de mineral y graneles, además de la madera

Obras de un túnel de la variante de Pajares, en una imagen de archivo. | Luisma Murias

Obras de un túnel de la variante de Pajares, en una imagen de archivo. | Luisma Murias / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Asturias mantiene el liderato del origen del transporte de mercancías ferroviarias en España pese a la caída del tráfico debido al desplome del tráfico de carbón y graneles por la descarbonización de las centrales térmicas. La razón de mantenerse a la cabeza se encuentra en el corredor ferroviario entre Avilés y Sagunto (Valencia) las bobinas y el carril de ArcelorMittal, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El comité de empresa de Renfe en Asturias aplaude la alianza reforzada entre la multinacional siderúrgica y Renfe para mantener su acuerdo comercial, así como la inversión realizada en nuevas locomotoras más potentes y con mayor capacidad de tracción y de carga, pero reclama que se mantenga el mantenimiento y conservación de la rampa de Pajares aunque entre en servicio la Variante para el AVE. “Durante un tiempo será necesario combinarlos”, asegura.

La multinacional siderúrgica movió el año pasado 1.145.638 toneladas, que suponen, según las fuentes consultadas, en torno al 20% del total del transporte ferroviario de mercancías nacional. Asturias fue tradicionalmente líder en el transporte de mercancías por tren, ya que al producto siderúrgico se sumaban también el carbón, los graneles y la madera, fundamentalmente. Pero la descarbonización y otras operaciones empresariales ha dejado reducidos a cantidades mínimas los movimientos de estos materiales.

Renfe y la multinacional siderúrgica acaban de suscribir una alianza con la que refuerzan sus relaciones comerciales, asegurando el transporte de bobinas y carril desde Avilés a Sagunto, Etxebarri (Bilbao), Lesaka (Navarra) y varios destinos de instalación de vías para el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) en varias comunidades autónomas. Pero este acuerdo supone mucho más. La empresa pública ferroviaria ha invertido 64,7 millones de euros en 12 locomotoras más potentes y con mayor tracción de carga para que puedan circular sus vehículos por la variante de Pajares, a la vez que reducen la emisión de gases contaminantes. El objetivo es no solo mantener sino potenciar esta relación y el peso de ese corredor ferroviario.

El último informe público de la CNMC corresponde al año 2019, y en él ya se indica que, en este ejercicio, el 14,4 por ciento de las toneladas netas transportadas en España tuvieron origen en Asturias. Añade, eso sí, que en 2018 ese porcentaje había llegado al 17,5 por ciento.

Lo más destacado, al igual que en año anteriores, había sido el movimiento de los productos siderúrgicos con destino a la planta de ArcelorMittal en Valencia. Ese tráfico es de bobina galvanizada, que tras su tratamiento se destina a la industria automovilística.

El comité de empresa de Renfe en Asturias mostró ayer su satisfacción por la alianza suscrita el jueves por ArcelorMittal y la compañía estatal ferroviaria, “porque tiene varias consecuencias, en teoría todas ellas positivas”.

La primera es que se mantiene la relación comercial entre ambas empresas, lo que en principio debe suponer mantener el liderato nacional de movimientos en ese corredor ferrovario. Pero, además, las nuevas locomotoras serán propiedad de Renfe y su base estará en Asturias, lo que supone que también será en el Principado donde se realice su mantenimiento y reparación. “Eso se traduce en empleos”, señaló el presidente del comité, Francisco Barros.

Esta actitud positiva no supone, sin embargo, que no haya reivindicaciones. Y una es ya antigua: que se mantenga la rampa de Pajares en buenas condiciones de conservación como paso alternativo de seguridad.

Barros señaló que “no hay fechas” para la entrada en servicio del AVE hasta Asturias, ni tampoco de cuándo podrán pasar el tráfico de mercancías por la variante de Pajares. Pero aún tardará. “Entendemos que lo mismo que se harán pruebas con las locomotoras y los vagones de pasajeros, habrá que hacerlas con los de mercancías. El peso y las características son claramente diferentes, así que tendrán que hacerse muchas por seguridad y eso llevará su tiempo”, razonó el presidente del comité de empresa.

Tampoco llegarán de inmediato las 12 nuevas locomotoras adquiridas por Renfe, sino que lo harán con cierta cadencia. “Eso significa que durante un tiempo tendremos que utilizar los dos pasos de manera alternativa. Por eso es necesario que la rampa de Pajares se mantenga en buenas condiciones”, indicó el presidente del comité de empresa de Renfe.

La empresa estatal es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal.

A 30 kilómetros por hora en la rampa de Pajares cargados de bobinas

Conducir los trenes de mercancías cargados de bobinas o de carriles por la rampa de Pajares es casi una obra de arte. Pese al paso continuos de largos trenes, sus condiciones dejan mucho que desear, según han denunciado los sindicatos de Renfe en varias ocasiones. El presidente del comité de empresa, Francisco Barros, señaló ayer que “está en condiciones nefastas”, aunque añadió que eso no significa que no haya seguridad para realizar el transporte.

“El problema es que necesita un mantenimiento y una conservación continua y permanente, pero hay tramos en los que hay que circular a 30 kilómetros por hora. Eso no es eficiente para nadie”, remarcó. La empresa contratada para fabricar las 12 nuevas locomotoras que vendrán a Asturias tiene previsto empezar las entregas en el segundo semestre de este año. “No llegarán todas a la vez y tardarán en empezar a circular todas, por eso reclamamos atención para la rampa de Pajares”, insistió Barros.

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