El búho nival visto en Peñas falleció por una neumonía micótica

Los veterinarios que hicieron la necropsia hallaron restos del hongo causante en el cuerpo del ave

La hembra joven de búho nival hallada muerta, en una imagen tomada en noviembre pasado en el Cabo Peñas.

La hembra joven de búho nival hallada muerta, en una imagen tomada en noviembre pasado en el Cabo Peñas. / LUIS MARIO ARCE

F. L. J.

El búho nival que había sido avistado en Peñas el pasado mes de noviembre y generado una gran expectación entre los ornitólogos y también entre la población en general murió en Santoña (Cantabria) de una neumonía micótica. Así lo han determinado los análisis que realizaron los técnicos del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, lugar al que fue trasladado el cadáver del animal. El ejemplar era una hembra de 1,2 kilos y tenía en su organismo el hongo que habitualmente causa la enfermedad, según comunicó la Consejería de Medio Ambiente de cantabria.

Tal y como explicaron los veterinarios, “se trata de un hongo que se puede encontrar en una amplia variedad de ambientes, pero que puede convertirse en patógeno provocando la muerte, en este caso, del búho”. La inmunidad de los animales a factores infecciosos es relevante en el desarrollo de las enfermedades; en el caso del búho nival, su procedencia del Ártico pudo haberle costado la vida en un ambiente desconocido para su organismo.

Suscríbete para seguir leyendo