La juventud confía en lograr buenos empleos con la transformación industrial

El desarrollo de las energías renovables y la tecnificación abren nuevos horizontes en la comarca, con una tasa de paro juvenil del 22,5%

Alumnos en un acceso de un instituto de Avilés.

Alumnos en un acceso de un instituto de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Los jóvenes afrontan el futuro con un optimismo contenido antes las posibilidades de empleo que se vislumbran en la comarca de Avilés con la transición energética y la nueva industria limpia. Su formación y capacitación les hace confiar en que tendrán un hueco en un mercado laboral, que ahora califican de “temporal y muy precario”, pero que a medio y largo plazo será mucho más tecnificado, de mayor cualificación y con mejores condiciones económicas y sociales que las actuales.

La comarca de Avilés tenía registrados al cierre de febrero 1.250 jóvenes de entre 16 y 30 años en las listas del paro. La buena noticia es que son 691 menos que un año antes, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). El grueso del desempleo se concentra entre los 25 y los 29 años, aunque las cifras más elevadas de paro se encuentran entre los que tienen menos formación.

Los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco conforman la comarca avilesina. La tasa de desempleo juvenil asciende al 22,54%, ligeramente inferior a la media regional, que se aproxima al 29%. Es, además, casi un 35% menos que en febrero de 2021.

Es Avilés el municipio que concentra la mayor tasa de paro juvenil de la comarca, con el 62,5%, lo que se explica al ser el de mayor población. Le siguen Corvera (16,41), Castrillón (12,5), Gozón (4,9), Soto del Barco (2,71) e Illas, con el 0,32 por ciento de jóvenes desempleados.

Si el análisis se realiza por sexos, es igual o inferior el paro masculino que el femenino entre los 16 y los 24 años, pero a partir de ahí se da la vuelta, y son las mujeres jóvenes las que empiezan a engrosar las cifras de demanda de trabajo en mayor medida.

El descenso de las cifras de jóvenes que buscan empleo es alentador, después de que la pandemia disparara de nuevo el registro del paro. Aunque no se debe perder de vista la emigración en busca de un futuro que no encuentran cerca de casa.

“Hay pocos jóvenes, y muchos se tienen que ir a buscar trabajo a otros sitios, porque lo que encuentran es en sectores como la hostelería, básicamente, con contratos temporales y empleo precario, mal pagado, y muchas veces incluso sin contrato”, explica Daniel Sierra, el nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Asturias. Matiza, eso sí, que esta situación no es exclusiva de la comarca de Avilés.

La emancipación

El empleo y la emancipación van de la mano, pero lo segundo no se puede dar si el primer requisito. “Con la pandemia, mucha gente que se había independizado tuvo que volver a casa con sus padres. Y cuando hablamos de independizarse no nos referimos a ir a vivir solos, sino a compartir piso, con la pareja o con amigos”, indica Sierra.

Según el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, correspondiente al primer semestre de 2021, pese a que la tasa de actividad y de empleo se había incrementado en Asturias, la juventud asturiana no se vio beneficiada. La tasa de paro se equiparó a la media estatal (28,8%), pero la elevada temporalidad de los contratos (57%) redujo la emancipación al 13,9%, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

La realidad, lamenta el presidente del Consejo de la Juventud de Asturias, es que “quienes hemos nacido de los noventa hacia acá, vivimos de crisis en crisis”,

Sin embargo, las perspectivas que se abren de cara al futuro, con el desarrollo de las energías renovables y la transformación de la industria, permiten cierto optimismo para la juventud de la comarca de Avilés, pulmón industrial de la región. Y por extensión, para la del conjunto de Asturias.

“Se está hablando de una industria muy tecnificada. Asturias cuenta con una fantástica Universidad y buenos centros de formación de FP. Es muy importante la implantación del Grado de Datos y de los dobles grados, también la reforma que se plantea para la FP. La juventud está bien formada y cualificada, pero hoy por hoy el tejido empresarial no es capaz de absorber tanta oferta”, explica Sierra. Sin embargo, de cara a medio y largo plazo “la industria va a sufrir un cambio tecnológico muy importante, y eso va a trasladarse también a otros sectores. O en eso confiamos”.

Además, este proceso va a coincidir también con un relevo generacional en el mercado laboral, que “en teoría tiene que favorecer a la juventud. Veremos a ver si confluyen tecnificación y sustitución, y cómo se hace esa transformación”, añade Daniel Sierra.

Los chavales reclaman a Barbón “políticas claras y un esfuerzo”

La juventud asturiana reclama al Gobierno del Principado “una apuesta política clara y un esfuerzo para impulsar la integración de los jóvenes en el mercado laboral, para que quien quiera irse lo haga, pero que también quienes quieran volver tengan oportunidades para hacerlo”, reclamó el nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Asturias, Daniel Sierra. El representante de la juventud en el Principado asegura que con la reciente reforma laboral “se ha detectado cierta mejoría, con un incremento en los contratos indefinidos sobre todo para las mujeres y los jóvenes. Pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Hay que esperar a ver cómo evolucionan las cifras”. Y más con una guerra en curso como la del Este de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo