Balcón al Muelle

Los potenciales de Avilés: la intensidad creativa

El municipio se reivindica como espacio para las industrias culturales sin perder de vista la potencia de su industria energética

Exposición de fotografías del Festival de Cultura Urbana (FOCART), en la Antigua Pescadería.

Exposición de fotografías del Festival de Cultura Urbana (FOCART), en la Antigua Pescadería. / Mara Villamuza

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

Avilés es una ciudad con experiencias extraordinariamente positivas en la puesta en común de diferentes disciplinas de conocimiento. Lo defendía esta semana la Alcaldesa en la presentación de la programación para la nueva etapa del Centro de Servicios Universitarios (CSU). La ingeniería industrial y la medicina se dan la mano en esta comarca igual que el diseño y las artes creativas o la filosofía y el cuidado de la salud. Y en ese empeño en dar a conocer el producto de la fusión de saberes distintos, Avilés es una ciudad experimentada. "Somos una ciudad muy intensa en actividad creativa", señaló Mariví Monteserín antes de la celebración del primer consejo rectoral en la ciudad, Prueba de ello es la coincidencia este mismo fin de semana de la gala de clausura del Avilés Acción Film Festival, el cierre de ExfiAvilés, la entrega de los premios anuales de la Cofradía del Colesterol y la representación de "¡Que salga Aristófanes!", de "Els Joglars", en el Valey de Castrillón.

Intensidad creativa

Intensidad creativa / Covadonga Jiménez

Universidad y territorio

La próxima visita de la premio "Princesa" de las Artes, María Pagés, para inaugurar la "Semana de los Premios" con el espectáculo "Paraíso de los negros" en el Centro Niemeyer son solo algunos ejemplos de esa potencia de las industrias creativas en la ciudad donde las artes plásticas, el teatro, el cine, la música y también la danza se dan la mano en perfecta sincronía. La misma que demuestran tener el Rector de la Universidad de Oviedo y la Alcaldesa de Avilés. "Aquí no hay facultades ni creo que deba haberlas", defiende Monteserín, "porque la organización universitaria es como es y Asturias es muy pequeña". A Ignacio Villaverde, que aplaude la reflexión, le parece mejor idea e "importante" realidad de que la Universidad esté presente en todos los territorios.

Además de la formación superior, Avilés se hace visible igualmente por la potencia de los ciclos de FP de la rama industrial. Ahí preocupa la ausencia de planificación clara por parte del Gobierno regional para el futuro centro de Formación Profesional en La Grandiella y la redefinición del actual CIFP. Avilés no puede esperar más para resolver sus necesidades en ese espacio, igual que para aprovechar los espacios de la antigua escuela de aprendices de La Toba. Si el corazón industrial de Asturias late con fuerza desde Avilés conviene no perder el foco.

Industria

Y si desde estas líneas se ha advertido de la escasa importancia que desde el Principado se ha dado a los proyectos estratégicos para Avilés, desde la parte local habrá que reivindicarse una vez más para enfatizar que el polo de la innovación y de la industria de las energías renovables se sitúa en esta comarca. Esta próxima semana se darán cita en la ciudad medio millar de profesionales y cerca de una veintena de empresas llegadas desde Chile, Colombia, Perú, Reino Unido, México y Marruecos, entre otros países, para buscar alianzas y relanzar toda esa industria "made in Asturias" y "made in Avilés" que está trabajando por hacer marca en todos los planes de transición ecológica. En este punto se echa en falta la voz de la Mesa de la Industria de la Comarca de Avilés (MICA) para reivindicar en los grandes foros empresariales y ante la Administración la realidad de este territorio donde buena parte de sus grandes industrias están desarrollando inversiones o proyectos para aumentar su producción o mejorar su eficiencia con excelentes resultados. De cómo se logren cimentar los planes de futuro dependerá que esas estructuras actuales queden fijadas al territorio, o busquen otras oportunidades fuera. Y en los suelos de la antigua Alcoa se corre ese riesgo.

Suscríbete para seguir leyendo