Asturias es la comunidad con más enfermos de esclerosis múltiple

Los especialistas reclaman menos burocracia para usar nuevos medicamentos y los enfermos, apoyo psicológico y rehabilitación

Jessica Fernández y Dulce María Solar, ayer, durante una pausa en las jornadas científicas. | Mara Villamuza

Jessica Fernández y Dulce María Solar, ayer, durante una pausa en las jornadas científicas. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Asturias es la comunidad autónoma con mayor prevalencia de personas enfermas de esclerosis múltiple, según el último estudio realizado en el área sanitaria IV, la correspondiente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque extrapolable a la hora de realizar la estadística. La media de edad en la que se detecta esta enfermedad crónica es de 30 años, y casi una de cada tres personas enfermas son mujeres. Los neurólogos reclaman menos burocracia y más agilidad a la hora de aprobar nuevos medicamentos para combatir los efectos de esta patología, además de una mayor atención a la rehabilitación física. Los enfermos claman por una atención psicológica que ahora califican de escasa o prácticamente nula en la sanidad pública.

El Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés acogió ayer las XX Jornadas científicas sobre la esclerosis múltiple, organizadas por la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM), en la que participaron más de un centenar de especialistas, pacientes y familiares.

Pedro Oliva, coordinador del servicio de neurología del HUCA y máximo responsable del equipo de investigación sobre esclerosis múltiple del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), señaló que en Asturias hay en la actualidad unas 1.500 personas enfermas de esclerosis múltiple, lo que supone una prevalencia de 190 por cada 100.000 habitantes, unas cifras que indican un incremento de afectación y que, además, está en alza. Las razones del aumento del número de pacientes se explican "porque es mayor la supervivencia, porque vivimos más años, también por la mejoría de los tratamientos, y porque los avances científicos y tecnológicos permiten mejores diagnósticos y más tempranos", señaló.

Dulce María Solar, neuróloga del Hospital de Cabueñes, explicó que para quienes padecen esta enfermedad "la afectación física es muy importante, pero también lo es la emocional", y que es habitual que se dé un "cuadro depresivo reactivo porque se diagnostica en personas jóvenes, es una enfermedad crónica, discapacitante en algún momento, y que no te ofrece posibilidad de curación a corto plazo". También incidió en la importancia del apoyo familiar y de la pareja, e hizo hincapié en la importancia de la rehabilitación continuada.

Jessica Fernández, neuróloga del Centro Médico de Asturias, abordó el embarazo en las mujeres enfermas de esclerosis múltiple y las dudas sobre la transmisión genética de su enfermedad. "Se trata de reducir el estrés del diagnóstico y explicarles que con los tratamientos que existen se puede llevar una vida lo más normalizada posible. El deseo de maternidad no tiene que estar postergado, porque el riesgo de transmisión es del uno al cuatro por ciento, por lo que no debe limitar la decisión", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo