Gorostidi: "El corazón de Asturias ha de continuar siendo industrial"

El ingeniero de Minas considera que el campus de Mieres "no genera tracción empresarial"

Juan José del Campo

Juan José del Campo / L. M.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El mensaje, claro: "Estamos en contra del traslado de la Escuela de Minas, Energía y Materiales a Minas. La escuela está bien donde está en tanto no se diseñe y ejecute el Campus Multidisciplinar STEM en El Cristo. El concepto de Escuela Politécnica acuñado por la Universidad de Oviedo responde a un modelo del pasado. La oferta de ingenieros especialistas está ya cubierta, lo que se precisa es rediseñar la formación del ingeniero con visión holística, fundamentado en las ciencias básicas: matemáticas, física y química, con especialización en los campos de la minería, energía, materiales y metalurgia.

Las condiciones para ello se dan en Oviedo con las Facultades de Ciencias y la Escuela de Minas", sentenció ayer Juan José del Campo Gorostidi, doctor ingeniero de Minas, en Avilés, donde pronunció la conferencia "Análisis crítica de los planes estratégicos de la Universidad de Oviedo: presente y futuro de los estudios de Ingeniería de minas", invitado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca.

Recalcó a este respecto: "El traslado de Minas a Mieres no va a resolver los problemas de Mieres. La Universidad no fija población ni genera tracción empresarial. Los 20 años de historia del campus de Barredo han visto como Mieres ha perdido 11.000 habitantes. El problema es mucho más profundo que el traslado de unos estudios".

A preguntas de este diario, Del Campo Gorostidi analizó también el presente y futuro de la región a nivel industrial: "Asturias está realizando meritorios esfuerzos para diversificar su economía pero su corazón ha de seguir siendo industrial. Industrias con producto. El peso del sector metalúrgico y metal-mecánico sigue siendo muy alto a pesar de los reveses sufridos por las sucesivas crisis. Permanente reinvención para competir en mercados globales. No cabe otra. Por su peso en la economía regional la transformación de Arcelor Mittal resultará clave".

Y abundó : "Si Asturias no incorpora en su sector productivo nuevas tecnologías, la región continuará desindustrializándose. El equilibrio entre sostenibilidad y competitividad discurre por una línea muy fina que requiere las competencias de los mejores empresarios, técnicos y políticos".

A su modo de ver, "Asturias tiene pendientes transiciones más difíciles aún que la verde y la digital. Cada vez queda menos tiempo para abandonar los dogmas y abrazar la razón como fuente de inspiración para sin solución de continuidad dedicarse a ejecutar".

Suscríbete para seguir leyendo