Un principio de año salvando vidas, nuevas campañas de excavación y el primer bebé del año

MANIFESTANTES

MANIFESTANTES / MARA VILLAMUZA

M. M

Escrache de los trabajadores de Alu Ibérica al presidente Barbón

Cerca de un centenar de trabajadores de Alu Ibérica se concentraron a la llegada del presidente del Principado, Adrián Barbón, a las puertas de la biblioteca de Piedras Blancas (en la imagen), para proceder a la inauguración del nuevo equipamiento. Entre abucheos, gritos y golpes en la cristalera del edificio, la plantilla de la aluminera quiso llamar así la atención del jefe del Ejecutivo, «para que vea lo que piensa la gente; estamos cansados de todo lo que hasta ahora nos han dicho, que es mentira», remarcó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz. Fue un día después de que el Ministerio de Industria anunciara que había cuatro posibles inversores interesados, dos nacionales y dos más de ámbito internacional.

Recreación de la fortificación del Gauzón.

Recreación de la fortificación del Gauzón. / PABLO APARICIO

A la luz los resultados de trece campañas en el Gauzón

Las investigaciones arqueológicas de trece campañas de excavación en el Gauzón dieron un vuelco a las cronologías que se barajaban tradicionalmente para el castillo. Se desvelaban las conclusiones del equipo interdisciplinar contratado para desarrollar el proyecto arqueológico que lidera Alejandro García Álvarez-Busto pudiendo identificar la morfología y la funcionalidad de las diferentes dependencias excavadas, con un ‘plano’ de la fortificación que era totalmente desconocido. Esto implicaba, además, que se había podido constatar cómo era una fortificación regia de la época de la monarquía asturiana y que choca con la imagen de sencillez que se tenía de este tipo de castillos altomedievales.

Una de las lanchas salvavidas del «Serenín», en Xagó.

Una de las lanchas salvavidas del «Serenín», en Xagó. / MARA VILLAMUZA

Los prácticos de avilés salvan a los tripulantes del «Serenín»

Los ocho tripulantes de un barco pesquero con base en Celeiro (Viveiro, Lugo) tuvieron que ser rescatados durante la medianoche del jueves al viernes después de que la embarcación, de nombre «Serenín», se fuera a pique cerca de la entrada al puerto de Avilés, concretamente frente a unos acantilados entre el faro de San Juan y la playa de Xagó. El buque se dirigía al puerto de Avilés tras faenar durante la noche, se quedó sin gobierno y chocó contra las rocas cerca de los acantilados.

Se barajó que la causa del hundimiento fuera que el barco perdiese motor al tocar con el fondo, posiblemente con una roca, según las primeras informaciones de la Capitanía Marítima.

El pequeño Mario, en brazos de Sergio Martínez.

El pequeño Mario, en brazos de Sergio Martínez. / LNE

El hijo de un avilesino, primer bebé del año

El hijo del avilesino Sergio Martínez fue el primer bebé del año. La madre, la naviega Flor Ainara González, daba a luz en el Hospital de Cabueñes la madrugada del 1 de enero al primer asturiano del año, Mario, que pesó 3,600 kilos. En los paritorios del Hospital San Agustín no se registró aquella jornada ningún alumbramiento.