Bodas de brillantes en Luanco

El Museo Marítimo de Asturias prepara un programa de actividades conmemorativas por su 75.º aniversario en 2023

Una actividad en el Museo Marítimo de Luanco. | María Fuentes

Una actividad en el Museo Marítimo de Luanco. | María Fuentes / I. García

I. García

Eulogio Varela Hervías impulsó una campaña hace ahora 75 años para fundar el primer museo de Asturias. Consiguió 1.533 de las antiguas pesetas gracias a una campaña y fundó en el Museo Marítimo de Asturias, entonces llamado Museo del Mar. Una de las salas del centro museístico luanquín, actualmente en la calle Gijón, lleva su nombre para recordar a una figura imprescindible en la historia de este centro. Es más, Varela Hervías fue el diseñador del plan museológico y sería su primer director. Ramón Vega era el Alcalde de entonces y fue el encargado de dar viabilidad institucional a ese proyecto que sigue vivo en la actualidad.

Para conmemorar esa efeméride, esos primeros 75 años de vida, el Patronato que dirige el centro museístico tiene previsto organizar una serie de actividades durante "todo el año", según explicó ayer el director del centro desde hace décadas, José Ramón García. "El Museo Marítimo es el decano de Asturias y para celebrar su 75.º aniversario organizaremos exposiciones temporales, habrá un espacio para repasar la historia del centro, es decir, habrá una sucesión de actos, no será todo en un día", detalló el director. Una de las principales novedades será la presentación de un nuevo logotipo.

La próxima semana será clave para la presentación de, al menos, algunas de las actividades del año. Es más, el miércoles día 1 está convocado una reunión del Patronato de la Fundación del Museo Marítimo, que está presidida por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Presumiblemente, el logotipo confeccionado por Néstor Alonso será presentado también la próxima semana. "Esperamos hacer también alguna publicación y la edición de algún tríptico para conmemorar los primeros 75 años del Museo Marítimo", manifestó José Ramón García.

Por el momento, la exposición que repasa la primera Vuelta al mundo que a través de paneles relata el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI se mantendrá hasta el final del curso escolar, por la buena acogida que tiene entre las excursiones de los colegios que visitan el centro museístico luanquín. "Durante el verano, el espacio que ocupa esa muestra será reemplazado por otras exposiciones y, después, una vez finalizada la temporada estival, pensamos en recuperar de nuevo la exposición de la primera vuelta al mundo, que está funcionando muy bien", apuntó García.

El Museo Marítimo que nació en el instituto y con los años, hace ya décadas, pasó a su actual ubicación encierra el relato histórico de la carpintería de ribera, del maquetismo naval de la mano de Valentín Suárez Viña, que recuerda el nombre de un profesor de una escuela de los años cuarenta y de Marcelino Rodríguez González del Valle, un cubano que veraneaba en Gozón y donó en dos ocasiones cifras que sumaban 110.000 pesetas más al centro y también del declive sufrido entre 1960 y 1990 que derivó en un cierre del centro, que luego emergió al año siguiente. Y entre tanto, el Museo Marítimo de Asturias, el decano de la región, ha visto cómo ha cambiado el tiempo y los museos y cómo ha crecido su colección de aparejos y "joyas" marítimas y de malla y de biología y de tantos objetos que huelen a salitre en estos 75 últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo