Vuelven las fiestas de Rivero con música, procesión y pulpo

Un colectivo de bares y comercios de la zona revive las primeras celebraciones del verano

Participantes en la misa de San Pedro de Rivero del año pasado.

Participantes en la misa de San Pedro de Rivero del año pasado. / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Habrá fiestas en la calle de Rivero. Varios hosteleros y comerciantes se han unido bajo el nombre de Asociación Los Caños de Rivero para devolver a la emblemática calle avilesina las fiestas que hace años quedaron fuera del calendario de celebraciones estivales de Avilés.

La pretensión de Los Caños de Rivero es llenar la calle y sus travesías con actividades para todos los gustos. Habrá música (en el entronque de Libertad con Rivero), un pulpeiro (en la calle del Marqués) y, por supuesto, la procesión y misa en honor a San Pedro, a quien está dedicada la capilla levantada en el siglo XVII. Esta procesión la organiza la cofradía del Santísimo Cristo y San Pedro Apóstol: el pasado año volvió al calendario después del tiempo de pandemia y sus consecuencias.

Los organizadores de las nuevas fiestas trabajan en la confección del programa que se desarrollará entre los días 28 de junio (miércoles) y el 2 de julio (domingo). "Hace ya muchos años que no hay fiestas en esta calle, una de las principales de la villa. No podíamos quedarnos de brazos cruzados", señaló David Franqueira, uno de los promotores de la nueva asociación cultural avilesina. "Acabamos de nacer, pero ya vamos haciendo socios. Queremos que el día 29 sea, precisamente, su día: repartir el bollo preñao, la botella de vino...", anunció Franqueira. "Ahora estamos con la gestión de los permisos: el plan de evacuación, esas cosas...", añadió.

A la vez de eso, también trabajan en cerrar el programa de la fiesta. "Nuestra pretensión es que se desarrollen en toda la calle. Vamos a contar con un mercadillo en el entorno de la capilla, un pequeño escenario para que las bandas locales puedan tocar su música. También se va a instalar un pulpeiro y un espectáculo de títeres, además vamos a contar con el apoyo de la Asociación Seis Conceyos, que van a organizar juegos tradicionales a lo largo de toda la calle. Y queremos, además, reservar el sábado para un concierto un poco mayor", confesó Franqueira.

Suscríbete para seguir leyendo