La mayor industria pesquera avilesina se pasa a la generación eléctrica solar

Asturpesca espera reducir un tercio el importe de su factura de la luz, que se dobló en dos años como consecuencia de la crisis energética

La nave avilesina de Asturpesca, en cuya cubierta se aprecian las placas solares.

La nave avilesina de Asturpesca, en cuya cubierta se aprecian las placas solares. / La plantilla de Asturpesca

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La factura eléctrica de la empresa avilesina Asturpesca del mes de julio –uno de los de mayor consumo del año– de 2020 fue de 6.000 euros. Un año más tarde, la cantidad se elevó a 9.000 euros. Y en 2022, según José Antonio González Vega, fundador y director general de la firma, "la cifra se disparó a 26.000 euros". De manera que un año –2022– que "parecía que iba a ser bueno se torció por culpa del precio de la luz, que nos machacó". En el conjunto del año, el gasto eléctrico de Asturpesca se ha doblado en el actual marco de encarecimiento energético y el gasto en combustibles y consumibles ha aumentado un 40 por ciento. "Vimos que esa presión era insostenible y tuvimos que tomar medidas", relata González Vega. Y así fue como la mayor industria pesquera avilesina se convirtió en una de las primeras de la comarca que produce con placas solares una parte sustancial de la electricidad que consume.

Asturpesca desempolvó en 2022 un proyecto que ya había sopesado ejecutar en 2021: instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de la nave que tiene la empresa en Las Arobias. Es paradójico que una empresa que necesita del frío para desarrollar su actividad –transformación, envasado y comercialización de pescados y marisco fresco– halle en el Sol la solución a sus problemas, pero a tenor de lo que refiere el director general, la fórmula funciona: "En los meses que llevan funcionando las placas –y eso que han sido los de menos horas de insolación del año– hemos calculado ahorros energéticos del orden del 25 por ciento. La previsión técnica es que lograremos producir un 33 por ciento de toda la electricidad que consumimos al año. O sea que sí, estamos satisfechos del paso que hemos dado". El despliegue fotovoltaico llevado a cabo en la nave de Asturpesca incluye un sistema de monitorización en tiempo real de la generación fotovoltaica y del consumo que permite tomar decisiones sobre la marcha y verificar el buen funcionamiento general de la instalación.

La instalación de paneles solares para autoconsumo de Asturpesca, una inversión a la que acompañaron varias medidas paralelas de eficiencia energética, se benefició de una subvención de 317.933 euros que concedió la dirección general de Pesca del Principado. José Antonio González Vega se muestra agradecido a la "buena disposición" que encontró en todos los ámbitos de la Administración a los que tuvo que recurrir para hacer realidad el proyecto fotovoltaico "incluido el Ayuntamiento de Avilés, que fue ágil en la tramitación de permisos". A día de hoy solo hay una sombra en ese camino burocrático por aliarse con el Sol: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea aún no ha dado de paso la instalación, trámite obligado al hallarse Avilés en el área de influencia del espacio aéreo del Aeropuerto de Asturias.

La potencia de producción fotovoltaica instalada por Asturpesca es de 153.000 vatios-pico (la capacidad de generación instantánea en el momento de máxima eficacia) y la misma se podría ver ampliada a medio plazo pues la empresa ya tiene en mente aprovechar la parte de la cubierta no usada en esta primera fase para poner más paneles. Asturpesca pasa por ser la mayor industria de transformación de pescado de Avilés; tiene 40 empleados, en 2022 facturó 10,71 millones de euros y de sus instalaciones salieron tanto al mercado nacional como para exportación (el 30 por ciento de su cifra de negocio) 4.853.000 kilos de pescado y marisco.

Suscríbete para seguir leyendo