Avilés Acción echa a rodar con el foco puesto en el futuro: "Hay mucha cantera", sostiene el guionista David Rodríguez

El festival de cortometrajes que se celebra en octubre calienta motores con actividades formativas destinadas a alumnos de Bachillerato

Un momento de la tutoría con David Rodríguez. | Avilés Acción Film Festival

Un momento de la tutoría con David Rodríguez. | Avilés Acción Film Festival / L. Landázuri

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

"En Avilés hay cantera". Con esta contundente afirmación resumía David Rodríguez, guionista, director y programador del Festival de Cortometrajes Avilés Acción su primera parada en tres centros educativos avilesinos –el IES Menéndez Pidal, el colegio Santo Ángel y el colegio Principado– con motivo de la XXII Edición del certamen nacional de cortometrajes. Unas actividades formativas guiadas por Rodríguez en las que los alumnos de bachillerato son los protagonistas.

La novena edición del programa "Avilés 72 horas" es la antesala del festival de cortos que se celebrará del 7 al 14 de octubre y uno de los mayores orgullos de los organizadores de la cita cinematográfica. "Los alumnos son los encargados de escribir el guión, rodar y editar un corto en 72 horas", explica el guionista avilesino. Una experiencia ilusionante que viene con recompensa. "Los 10 cortos finalistas se verán en pantalla grande, además de optar al premio del jurado y al del público", añade.

Pero antes del reconocimiento hay que empezar por dar forma al proyecto, desde el aula. "Es sorprendente ver la ilusión y el interés que ponen. Cuando ves los cortos te das cuenta de que hay verdaderas joyas y eso da mucha satisfacción", confiesa Rodríguez. Cabezas en plena ebullición en las que las ideas fluyen y aulas en las que el tiempo parece pasar más de prisa de lo habitual. "Se nos ha pasado el tiempo volando. Teníamos 50 minutos y hemos estado una hora y diez minutos en todos los centros porque los alumnos lo exigían, no estaban mirando la hora. Eso me llamó la atención", cuenta el cineasta. Conocer los procesos del cine desde la base hasta saber cómo estructurar un guión, nociones de rodaje, cómo colocar la cámara incluso tener en cuenta los permisos a solicitar si se graba en un espacio privado fueron algunos de los consejos que Rodríguez compartió con los futuros guionistas, cámaras o directores.

El proyecto nace con el objetivo de que Avilés ponga el foco en cine, un arte "del siglo XX pero también del XXI, en el que el sector audiovisual tiene cada vez más fuerza y por eso es importante que haya una cultura audiovisual y cinematográfica", recalca Rodríguez, quien recuerda el festival como el primer escenario en el que vio una de sus películas en pantalla grande. "Cuando veo el ‘Avilés 72 horas’ revivo la ilusión que tenía a la edad de estos chavales", abundó.

A pesar del valor del séptimo arte, el cine sigue siendo una deuda pendiente en Asturias. "Es un arte por el que hay que apostar y ser competitivo. Nos encontramos con producciones asturianas llenas de equipo técnico de Madrid u otros lugares. Tenemos que creernos que contamos con espacios cinematográficos bellísimos y un pensamiento sobre cine muy interesante", remarca Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo