José Valle, premio "Avilés 1924" del festival de cortos: "Estoy muy agradecido"

El galardón al director de fotografía desde 1985 abre el Avilés Acción, que proyectará 24 filmes

José Valle.

José Valle. / Mara Villamuza

I. G.

Jose Valle es el primer poseedor del premio "Avilés 1924", galardón que otorga el festival Avilés Acción, que ayer inició una nueva edición en la Casa de Cultura. Valle es avilesino y está orgulloso de ser agasajado en su ciudad. "Siempre estoy detrás de la cámara, pero hoy –por ayer– me toca estar delante", expresó horas antes de recibir el premio en la gala inaugural del festival. "Cuando me llamaron para comunicármelo, no me lo esperaba, estoy muy agradecido", afirma el avilesino especializado en dirección de fotografía, postproducción y correción de color desde 1985. Los cineastas que han trabajado con Valle destacan de él su "calidad y calidez humana".

José Valle, premio "Avilés 1924" del festival de cortos: "Estoy muy agradecido"

José Valle, premio "Avilés 1924" del festival de cortos: "Estoy muy agradecido" / I. G.

En su trayectoria, José Valle ha rodado cine documental, cortometrajes y también videoclips, algunos con sus "ídolos" como Loquillo e "Ilegales", entre otros, y también con "Noan". "Los videoclips te permiten jugar mucho con la creatividad", señala el director de fotografía, que estrenó su carrera a mediados de los años ochenta con un vídeo promocional para una empresa asturiana en el Salón del automóvil de Barcelona. "Trabajé en tres películas que se estrenan este año: ‘Los caballeros de Santiago’, de Ana López Martín; ‘Literato’, de Carlos Navarro y ‘Variaciones’ de Konchi Rodríguez", afirma el cineasta avilesino, que destaca el "alto nivel" que ha alcanzado el festival Avilés Acción Film en los últimos años.

El nombre del galardón, "Avilés 1924", que ayer recibió José Valle está relacionado con el primer audiovisual conocido de la historia en la ciudad y que verse sobre el traslado de los restos de Pedro Menéndez desde San Agustín de La Florida a Avilés.

La gala inaugural celebrada ayer en la Casa de Cultura estuvo conducida por la actriz avilesina Virginia Rey. Una vez entregado el galardón "Avilés 1924" a José Valle, el público pudo disfrutar de la proyección de la película "Las aventuras del príncipe Ahmed", obra de la cineasta alemana Lotte Reiniger, y considerada como el primer largometraje de animación de la historia del cine. El grupo de folk asturiano "Fabes de Mayo" fue el encargado de poner la banda sonora a la película en directo.

El festival continuará hasta el 14 con la proyección de un total de 24 cortometrajes repartidos entre sección oficial, Asturias y Medio Ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo