Los jóvenes de Avilés son de cine

Los participantes en el concurso escolar de cortos del Avilés Acción participan en el visionado de sus filmes en el festival

Alumnado del Menéndez Pidal y del Número 5, ayer, tras el cinefórum en la Casa de Cultura.

Alumnado del Menéndez Pidal y del Número 5, ayer, tras el cinefórum en la Casa de Cultura. / Mara Villamuza

I. G.

Son estudiantes de instituto de cinco centros de la ciudad (Principado, Menéndez Pidal, Santo Ángel y San Fernando) y ya han comenzado a hacer sus pinitos en el cine. Han presentado 22 proyectos al festival de cortos Avilés Acción y han aprendido nociones básicas para estar tanto detrás como delante de las cámaras.

Andrea Caneiro y Clara Amador son parte del equipo de "Virus", una pieza que habla de una pandemia focalizada en Avilés y en la que los infectados presentan una serie de sarpullidos en sus brazos. Enol Gallardo se presentó este año con una obra sin título que versa "sobre el amor en adolescencia" o Mariana Quintero que presentó un videoclip "Avilés desde los ojos jóvenes". Los cuatro son alumnos del IES Menéndez Pidal, como Diego Méndez, Maeve Serrano, Miguel Macías, Hugo Soberón., Ofelia Menéndez y Ángela Hernández, que también han participado en diferentes labores "chulas" de creación cinematográfica. Todos participaron ayer en un visionado de películas del festival, algunas presentadas por el alumnado avilesino y otras de la sección oficial del concurso, en compañía de estudiantes del IES Número 5, que no presentaron cortos pero sí aprendiaron una lección diferente, en este caso de lenguaje audiovisual.

El director del Avilés Acción, Javier Mediavilla, destacó no solo la calidad de los trabajos presentados por los jóvenes cineastas, sino también que la sección en la que se encuadran "Avilés Acción 72 horas" es "muy importante": "Aprendemos mucho de sus propuestas". Los chavales no solo aprovechan el concurso para desarrollar su técnica audiovisual sino también para promover su creatividad. "Mi idea con el videoclip era visualizar la amistad", señala Quintero.

Otros participantes destacan que la actividad "es mucho más entretenida que estar en clase estudiando" y es más, algunos de ellos no dudan en dirigir sus estudios para ahondar en las técnicas de interpretación o bien en el lenguaje audiovisual. "La edición, los planos, el trabajo con las cámaras es muy interesante...", apuntan los aspirantes a cineastas, actrices, actores y montadores tras el cineforum de la mañana.

Algunos confiesan "estar nerviosos" por la gala del sábado en el teatro Palacio Valdés en la que se desvelará qué grupo y qué cortometraje será el ganador de esta edición en la sección que les atañe, la de la cantera, en la que han creado historias, las han montado y las han rodado con sus propios medios y en tan solo 72 horas.

Suscríbete para seguir leyendo