Las torres de carbón de Baterías cayeron en un minuto: así fue la demolición

Sepides espera iniciar el desmontaje de uno de los dos gasómetros en dos semanas

VÍDEO: Así fue la voladura de las dos últimas torres de carbón en las antiguas baterías de Avilés

VÍDEO: S. F. / FOTO: RICARDO SOLÍS

Saúl Fernández

Saúl Fernández

En sólo un minuto cayeron las dos torres de carbón de Baterías de Avilés que faltaban. "La explosión ha ido como estaba previsto", destacó Javier Fernández, el delegado de la inmobiliaria pública SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) en la zona norte, la empresa encargada de liberar y comercializar los más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico que saldrá de la antigua coquería de Avilés.

Tras la sirena se escuchó un primer zambombazo y la torre más cercana a la carretera de Luanco comenzó a caer. Inmediatamente después le llegó el turno a la torre más cercana a los gasómetros.  "A partir de ahora empezaremos a hacer la demolición mecánica de las torres. Esto quiere decir que las máquinas van a ir triturando los escombros para hacerlo polvo", añadió Fernández.

Cada torre tiene unas dimensiones aproximadas de 35 metros de altura y una base de 14 por 20 metros. Los residuos que se producirán por cada una alcanzan las 6.033 toneladas de hormigón, siete de ladrillo refractario y 426 de acero.

Lo que queda ahora es el desmantelamiento de uno de los dos gasómetros que quedan el pie (el otro sobrevive y Sepides lo ha cedido al Ayuntamiento). "Primamos siempre la seguridad de las personas y del medio ambiente. Lógicamente, encima, estamos muy próximos a las instalaciones del Pepa 1 y, después de varios debates y varios análisis muy concienzudos por parte de los técnicos y la dirección facultativa, se ha decidido desmontar por vías mecánicas", explicó el delegado de Sepides cosa que sucederá, previsiblemente, en quince días.

Suscríbete para seguir leyendo