Artes y Oficios dedica una monografía a la batalla de Lepanto, que "frenó a los otomanos"

La escuela de la plaza Álvarez Acebal exhibe réplicas de los trajes con que iban vestidos los soldados y paneles explicativos del conflicto

Mariví Monteserín, Juan Luis González Martín y Luis Vicente Márquez Montero, ayer, en la presentación de la exposición sobre Lepanto.

Mariví Monteserín, Juan Luis González Martín y Luis Vicente Márquez Montero, ayer, en la presentación de la exposición sobre Lepanto. / Mara Villamuza

S. F.

La Escuela de Artes y Oficios de Avilés acoge desde este jueves una muestra sobre la batalla de Lepanto, que aconteció el 7 de octubre de 1571. Se trató de un enfrentamiento entre el Imperio Otomano, por un lado, y una gran coalición internacional "liderada por el Imperio Español", en palabras del delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín.

La muestra resume un enfrentamiento liderado por don Juan de Austria y en el que participó el soldado Miguel de Cervantes décadas antes de que escribiera sus títulos más universales. "Cervantes fue uno más de los 35.000 españoles, incluida una mujer, que tomaron parte en esta batalla", apuntó Luis Vicente Márquez Montero, el comandante naval de Gijón, que también participó en la inauguración de la nueva exposición.

La muestra "La batalla de Lepanto", que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, repasa a través de varios carteles los diferentes aspectos del conflicto en un espacio que incluye la reproducción de los trajes con los que iban ataviados los soldados.

González Martín aseguró que la muestra histórica tiene el objetivo de poner de relieve la importancia de la batalla de Lepanto. "Frenó la expansión marítima de los otomanos", aseguró el Comandante Naval de Gijón. "Tendrían que pasar cuatro siglos para encontrar una batalla con contendientes similares", añadió.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también participó en la apertura de la muestra y destacó precisamente: "Es una batalla tan decisiva que cambia el futuro que parecía que se estaba desarrollando en Europa". Destacó asimismo: "Tenemos a Cervantes de relator posterior. Él explica la crueldad de la batalla". De hecho, el autor de "Don Quijote de la Mancha" cayó herido de gravedad, tanta que perdió el brazo. Y se ganó el sobrenombre del "Manco de Lepanto".

Márquez Montero siguió por esta línea: Lepanto no sólo paró a los turcos, sino que, en lo que respecta a España, también a los berberiscos.

Suscríbete para seguir leyendo