Los comerciantes del Carbayedo dan la batalla contra los excrementos caninos en el barrio

Henar Lorenzo, de Disfruta Carbayedo, junto al concejal de Medio Ambiente, Pelayo García. | Mara Villamuza

Henar Lorenzo, de Disfruta Carbayedo, junto al concejal de Medio Ambiente, Pelayo García. | Mara Villamuza / Christian García

Christian García

El civismo y la educación lo son todo para una buena convivencia, y eso es lo que reclaman vecinos y comerciantes del Carbayedo, que en los últimos meses están sufriendo la desatención que algunos dueños de mascotas, en este caso perros, hacia las deposiciones en la calle. Por ello, desde el Ayuntamiento de Avilés se ha retomado la campaña municipal de concienciación y sensibilización sobre los excrementos de mascotas. Ayer, el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, junto a miembros de la Asociación Disfruta Carbayedo, visitaron el punto informativo que se ha situado en el barrio.

Henar Lorenzo y Raúl Blanco, representantes de la asociación de comerciantes del barrio, explicaron que "no todos los dueños son incívicos", si bien aseguró que "en los últimos tiempos" se han ido reproduciendo las malas costumbres entre los dueños de perros, que deciden no recoger sus excreciones. "No sólo genera malestar a los vecinos, sino también a los comerciantes", señaló Blanco, y es que la situación afecta especialmente a los comercios "que hacen esquina". "En primavera y verano es muy incómodo soportar los olores", comentaron, además de enfatizar que "es un problema" tener que limpiar las aceras cercanas a sus locales. "Son tres o cuatro, pero nunca se les pilla", comentaron.

Respecto a la campaña de concienciación, que dio comienzo a finales del año pasado, está destinada a incentivar los buenos actos entre los propietarios para que recojan las deposiciones. Pese a que dio comienzo en los parques de Avilés, también se ha extendido a algunos barrios, como La Luz, Villalegre y, ahora, Carbayedo.

En 2023, según comentó el concejal de Medio Ambiente, se llevaron a cabo entre 80 y 90 aperturas de expedientes relacionados con la incidencia de las mascotas en las vías públicas. "En términos generales, los dueños son cívicos", aseguró García, pese a que aseguró que son los actos "incívicos" los que generan una imagen que "no se corresponde con la realidad".

Desde el Ayuntamiento se implementará la campaña de forma constante, ya que, según explicó el concejal, lograr unas calles "limpias, cuidadas y accesibles" se contribuirá a un mayor tránsito de personas y de potenciales clientes para los comerciantes.

Suscríbete para seguir leyendo