La Cámara da oxígeno a la formación de mayores de 45 años para su empleabilidad

El itinerario de aprendizaje suma a las competencias digitales otras habilidades y cada contrato conlleva una subvención de 5.000 euros

Vista parcial de la última Feria del Empleo celebrada en Avilés. | Ricardo Solís

Vista parcial de la última Feria del Empleo celebrada en Avilés. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La Cámara de Comercio de Avilés quiere impulsar la formación para personas desempleadas mayores de 45 años que busquen una oportunidad en el mercado laboral. Para ello se apoyará en el "Programa 45+", que presenta novedades respecto de su anterior configuración para atraer alumnado. Cada contrato de quienes realicen esta formación tiene una subvención de 5.000 euros.

Las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado cerraron el pasado abril con 4.501 personas desempleadas mayores de 45 años en la comarca de Avilés. Del total, 1.739 son varones y 2.762, mujeres. Se trata de una edad en la que, según los expertos, es difícil ya encontrar un nuevo empleo porque, pese a la experiencia, se carece de las competencias digitales que tanto demandan ahora las empresas.

El "Programa 45+" se puso en marcha en el último trimestre de 2020. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), y va dirigido a personas desempleadas de entre 45 y 60 años. Su ejecución la realizan las cámaras de comercio españolas y consiste básicamente en un itinerario formativo a medida con la finalidad de mejorar precisamente las competencias digitales y profesionales para favorecer las posibilidades de inserción laboral.

Desde su implantación, la Cámara de Comercio de Avilés ya ha formado a más de un centenar de personas, de las que el 40% encontraron un empleo al finalizar o unos meses después.

Alejandro Granda, responsable de formación de la Cámara de Comercio de Avilés, señaló el "cambio significativo que presentan los cursos este año para los mayores de 45 años. Y es que, más allá de las competencias digitales necesitan más formación relacionada con la empleabilidad. Esto es importante porque muchas personas ya han realizado cursos que no se traducen en una salida en el mercado laboral, que no les ha servido para encontrar un empleo, y esto es muy desmotivante".

Así que la formación que imparte ahora la Cámara de Comercio abarca desde aprender a trabajar en la nube hasta realizar una entrevista de trabajo, atención al cliente y marketing, pasando por la oratoria para una presentación pública y a manejar las redes sociales.

La Cámara avilesina no se quiere quedar simple y llanamente en la formación, sino que quiere dar un paso más allá y ayudar a la empleabilidad real. De ahí que esté trabajando para ser pionera en una nueva feria de ámbito regional dedicada a las personas desempleadas mayores de 45 años. La idea surgió a raíz del elevado volumen de este perfil de desempleados que acuden a la Feria del Empleo y el Emprendimiento Juvenil.

Suscríbete para seguir leyendo